Menú

El Colegio Valdeluz nombra un nuevo equipo directivo y contará con nuevo código ético

No formarán parte de la nueva dirección del centro los profesores que se han hecho cargo de él estos días.

El Colegio Valdeluz Agustinos ha nombrado ya un nuevo director académico, un nuevo director ejecutivo y un nuevo jefe de estudios, y contará en breve con un nuevo código ético para evitar que se repitan los supuestos casos de abusos cometidos por un profesor del centro.

Según han informado a Europa Press fuentes del centro educativo concertado, el nuevo equipo directivo no estará formado por los profesores que se han hecho cargo estos días de forma interina de las funciones del exdirector Eustaquio I. y del jefe de estudios Juan José C., que fueron detenidos y posteriormente liberados por la Policía por un posible delito de encubrimiento.

Los antiguos dirigentes del Valdeluz renunciaron a sus cargos tras lo ocurrido. Tendrán que declarar ante el juez el 10 de marzo al considerar que no tienen "nada que ocultar" al defender su inocencia, según ha declarado a Europa Press su abogado, Jesús Mandri. Los nuevos nombres del equipo directivo, propuestos por los responsables del Colegio Valdeluz del barrio del Pilar, tendrán que ser aprobados por el Consejo de la Orden de los Agustinos, unos nombramientos que dan por hecho, han indicado fuentes del centro.

Por otro lado, se ha elaborado un código de conducta y se revisará el protocolo de funcionamiento para la detección y corrección de posibles abusos, entre otras finalidades, un código que se aprobará esta misma semana, según las mismas fuentes.

"Se contemplarán en el mismo las acciones a realizar por alumnos, profesores y equipos directivos, así como la implicación de los padres de los alumnos en el proceso de esclarecimiento y denuncia de los hechos", ha explicado. Entre otros objetivos del código está proporcionar a la comunidad educativa instrumentos para detectar y perseguir conductas y posibles prácticas "que no sean coherentes" con el centro y dirimir posibles conductas impropias.

El decálogo marca como valores esenciales el respeto a los derechos humanos, la diversidad cultural y a las creencias de los alumnos, "en el marco de la honestidad, la integridad y las transparencia". Será el desarrollo técnico del mismo el que contemplará los casos de abusos y agresiones sexuales, según ha indicado el portavoz del colegio.

Rechazo "sin paliativos" a lo sucedido

La elaboración de este protocolo complementario se realizará con "la participación de las asociaciones de padres y madres de los alumnos, profesores y personal auxiliar, de modo que esté implicada toda la comunidad educativa".

El colegio ha reafirmado en un comunicado este fin de semana su rechazo "sin paliativos" a cualquier acción que implique abusos, particularmente de menores, o a la ocultación de hechos conocidos como delictivos.

Al margen de la valoración judicial de los hechos, el centro se compromete a evaluar las conductas que queden acreditadas en la investigación judicial para determinar si estas son adecuadas a las buenas prácticas académicas.

Temas

En España

    0
    comentarios