Menú

La Sanidad extremeña suspende las oposiciones donde arrasó la consejera socialista

Mejuto sacó un 9,33 en un control que solo aprobaron ocho personas. El presidente del Tribunal, Luciano Santonja, era amigo suyo.

Mejuto sacó un 9,33 en un control que solo aprobaron ocho personas. El presidente del Tribunal, Luciano Santonja, era amigo suyo.
María Jesús Mejuto | Archivo

El Servicio Extremeño de Salud -SES- ha suspendido la oposición de Cirugía General y Aparato Digestivo, donde la exconsejera socialista de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, sacó un 9,33 sobre 10, obteniendo así la primera plaza de un examen que, tras conocerse las notas, provocó un auténtico escándalo.

Según informa El Mundo, a partir de ahora, se abren dos vías tras esta resolución: o bien se repite la prueba a todos los opositores que se presentaron al examen -36-, o bien sólo se actúa así, con un Tribunal diferente, con la propia Mejuto, y se mantienen los resultados del resto de opositores. La decisión no se ha tomado aún.

La exconsejera socialista había convocado las oposiciones estando ya su gobierno en funciones, el 13 de junio de 2011, tras haber ganado José Antonio Monago las elecciones. El presidente del Tribunal, Luciano Santonja, había sido su cargo de confianza y mantenían una relación de amistad desde hacía quince años.

Días antes de abandonar el gobierno autonómico, el SES, organismo que depende de la consejera, había convocado doce plazas para al especialidad de Mejuto, pero fue tal la dificultad del examen -hecho el 19 de octubre de 2013-, que cuatro de las plazas quedaron desiertas como consecuencia de que, de los 36 opositores, sólo ocho aprobaron el examen. El presidente del Tribunal es el único de todos los miembros del mismo que tiene la potestad de conocer de antemano todas las preguntas del control.

En estos momentos, en una resolución firmada por la dirección del SES este pasado 18 de febrero, se especifica que fueron "múltiples" los recursos administrativos interpuestos por los aspirantes, quienes denuncian una "irregular obtención de los resultados del ejercicio de oposición" por parte de la exconsejera, que traería causa de "una relación profesional y amistosa previa" con uno de los miembros del Tribunal.

Además, los recursos administrativos solicitan, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 111 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, la suspensión del proceso selectivo hasta la resolución de los recursos.

Así, el SES considera que teniendo en cuenta las alegaciones de los recurrentes, "la continuación del proceso selectivo pudiera causar perjuicios de muy difícil reparación". Para ello, apunta que los recursos de alzada presentados detallan en este caso tanto el concreto perjuicio que les causaría la ejecución del acto, así como aspectos relativos a las relaciones profesionales y amistosas existentes a lo largo de toda su carrera profesional "entre el presidente del Tribunal de Selección y la opositora" -la consejera socialista.

Temas

En España

    0
    comentarios