Menú
Semanas clave para la Iglesia española

El Papa recibe a los obispos españoles con un ojo en la sucesión de Rouco

Este lunes ha comenzado la Visita "Ad Limina" en la que los obispos españoles visitarán al Papa. Hoy tocó a las zonas de Pamplona y Burgos.

Este lunes ha comenzado la Visita "Ad Limina" en la que los obispos españoles visitarán al Papa. Hoy tocó a las zonas de Pamplona y Burgos.
El Papa, con los obispos españoles que ha recibido

Este lunes ha comenzado la esperada visita a Roma de los obispos españoles. Desde hoy y hasta el próximo 8 de marzo todos los prelados que ejercen su ministerio en España desfilarán delante del Papa y se reunirán con él y con los dicasterios romanos.

Hasta 83 obispos participarán en la llamada visita Ad Limina en la que Francisco conocerá de primera mano la situación de la Iglesia española precisamente en un momento clave puesto que en cuanto acabe esta visita se procederá a la elección del nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española.

Al coincidir en el tiempo, la Asamblea de la Conferencia Episcopal se ha retrasado hasta el 14 de marzo y de este modo la reciente visita a Roma puede marcar la elección de la cúpula de los obispos españoles. Aunque son entes autónomos y el Papa no propondrá ningún nombre para suceder al cardenal Rouco Varela, ciertamente los obispos se verán influenciados por sus encuentros con el Pontífice.

Del mismo modo, el Papa debe proceder a sustituir a los cardenales Rouco y Sistach, ya con la renuncia presentada y lo hará con un conocimiento de primera de mano y sobre todo poniendo cara a los posibles sucesores.

Además, Francisco va a recibir de cada obispo un informe sobre el estado de su diócesis y éstos deberán responder a las distintas preguntas o dudas que tenga el Santo Padre sobre algún asunto en particular.

Este lunes ha recibido a los primeros obispos de España, concretamente a los pertenecientes a las provincias eclesiásticas de Pamplona y de Burgos. Hasta diez obispos españoles han participado en esta primera jornada en la que se han reunido con el Papa los arzobispos de Burgos y Pamplona y los obispos de Bilbao, Osma-Soria, Palencia, Vitoria, La Calzada-Logroño, Jaca y San Sebastián.

Como curiosidad, el Papa habrá podido departir sobre la situación de las diócesis vascas y las inquietudes y problemas de sus obispos ante un clero mayoritariamente nacionalista y una secularización alarmante.

Tras su encuentro con el Papa los obispos han visitado los diferentes dicasterios de la Curia romana y se han entrevistado con sus responsables para así resolver dudas o explicar ciertas circunstancias que se estén produciendo en sus diócesis.

Una visita dividida en dos grupos

Los obispos españoles realizarán la visita Ad Limina en dos grupos. El primero lo hará desde este lunes hasta el próximo 3 de marzo y el grupo lo forman hasta 44 obispos pertenecientes a las provincias ya citadas de Burgos y Pamplona así como las de Zaragoza, Madrid, Toledo, Mérida-Badajoz, Valencia, Valladolid y el Arzobispado Castrense. El resto de obispos visitarán al Papa del 3 al 8 de marzo y serán los pertenecientes a las provincias eclesiásticas de Barcelona, Tarragona, Granada, Santiago de Compostela, Oviedo y Sevilla.

El acto central de la Conferencia Episcopal se desarrollará el próximo día 3 cuando todos los obispos españoles serán recibidos por el Papa Francisco. En dicho acto, el presidente de la CEE, el cardenal Rouco, hará una breve presentación y más tarde el Santo Padre hablará a los obispos españoles, discurso que se prevé de gran importancia y que puede marcar la línea que lleve la Iglesia española en el futuro.

En España

    0
    comentarios