Menú

Zapatero: "Yo al Rey le informaba de cómo iba el diálogo con ETA"

En su entrevista con Risto Mejide, Zapatero se refirió a la negociación con ETA. El monarca, confiesa, le pedía que "hablara con Rajoy".

En la entrevista en Cuatro con Risto Mejide, José Luis Rodríguez Zapatero tocó algunos de los temas más polémicos de sus dos legislaturas, entre ellas la negociación con ETA y la aprobación del Estatut. Sobre el diálogo con los terroristas, el expresidente del Gobierno indicó que él "informaba al Rey" de "cómo iba el diálogo con ETA". "No lo he contado nunca", apostilló.

"Le preguntaba, siempre me daba buenos consejos", dijo Zapatero antes de apuntar que el monarca le pedía que "hablara con Rajoy". Era, dijo, "más que un consejo" y "menos que una orden".

Sobre el monarca, indicó que, en su opinión, no debe abdicar: "Es el reinado de la democracia y tenemos que procurar que tenga un buen final". En la entrevista ensalzó la figura del monarca y confesó que "en todos los momentos complicados, la única persona que me llamó para darme ánimos fue él".

No quiso entrar a valorar la burla del desarme de ETA de este fin de semana pero sí indicó que "la disolución de ETA llevará algún tiempo". Para él, "lo importante es que no haya violencia". Subrayó que la tarea en la que puso más empeño fue en la negociación y agradeció su papel a los interlocutores con los etarras.

También tocó el tema del Estatuto: reiteró que no debía haber dicho que aprobaría lo que saliera del Parlamento de Cataluña -no fue afortunado, dijo-. Y confesó también que él quería una sentencia "distinta" del TC.

Temas

0
comentarios