Menú
Tal día como hoy… en 2010

Enfado en Cataluña por recordarles que "son una provincia" del Reino de Aragón

Anque Mas diga que Cataluña es una "antigua nación europea" lo cierto es que perteneció al Reino de Aragón, algo que no gusta que se les recuerde.

Tal día como hoy, 25 de febrero, pero de 2010, Libertad Digital contaba en su portada el malestar en Cataluña después de que un programa satírico de la televisión autonómica aragonesa emitiera un vídeo que parodió la pertenencia en el pasado de Cataluña a la Corona de Aragón.

En la actuación a cargo de mariachis dentro del programa Oregón TV, se ironizó sobre una canción de Rocío Dúrcal con las apropiaciones de la historia de la antigua Corona de Aragón, a la que pertenecieron Cataluña, Valencia y las Islas Baleares. El estribillo de la canción decía "Yo flipo con los catalanes. ¿Pero de qué van? Les jode mucho, les jode el pundonor, ser solamente una provincia del Reino de Aragón".

La canción encendió todas las tertulias televisivas y radiofónicas de Cataluña, que hablaron de "ofensa" y que "si una canción así se emitiera en TV3 entrarían los tanques". En la televisión pública catalana, en el programa Polonia, se hace sátira de otras comunidades, en especial de Madrid y Andalucía.

Dos años más tarde, el embajador de España en Reino Unido, Federico Trillo, envió una carta al diario británico Financial Times, donde reclamó que no se comparara el caso de Escocia con el de Cataluña. El exministro de Defensa expuso los motivos por los que ambos casos no eran comparables, comenzando por la historia de ambas regiones. Recordó que Escocia fue nación independiente que se anexionó "libremente" al Reino Unido, sin embargo, "Cataluña pertenecía al Reino de Aragón y ha formado parte de España desde su nacimiento, hace más de cinco siglos".

Además, recordó que Reino Unido no tiene Constitución escrita, mientras que España sí, y fue votada por el "90% de los catalanes en 1978, por encima de la media de los españoles" es decir que "el 90% de los catalanes decidieron, no hace mucho tiempo, que una cuestión que afecta a la integridad del territorio debe ser considerada por todo el país".

En España

    0
    comentarios