Menú

Rubalcaba: "Han hecho lo que la derecha siempre quiso hacer y no se había atrevido"

En una intervención sin papeles, Rubalcaba reprochó a Rajoy su legislatura, "apoteosis de la desigualdad".

Alfredo Pérez Rubalcaba inició su turno de intervención en el debate sobre el estado de la Nación preguntando a Mariano Rajoy: "¿En qué país vive usted?". Ovacionado por los suyos en los diez primeros segundos de su intervención, el líder del PSOE censuró el discurso realizado horas antes por el presidente del Gobierno y le reprochó que "su legislatura es la apoteosis de la desigualdad".

Algo que fundamentó en que "la derecha siempre ha pensado que los españoles tenían demasiados derechos y demasiadas libertades". Por ello, le acusó de haber hecho "lo que la derecha siempre quiso hacer y no se había atrevido", que es que "siempre que tuvo que elegir, lo hizo en contra de los más débiles".

De este modo, indicó que "sus titulares hablan de una percepción de España, yo les hablo de la vida de los españoles" y denunció las "mentiras" de Rajoy en su alocución. "Ni lo peor ha pasado para muchos españoles, ni ha hecho lo único que podía hacer, ni es cierto que no le ha gustado hacerlo".

"Usted ha tenido opciones distintas y siempre ha optado contra los más débiles". En un tono muy duro, Rubalcaba espetó a Rajoy que ha subido "todos los impuestos y tasas que ha podido". "¿A eso le llama ir por el buen camino?", se preguntó antes de reprochar al presidente que pese a que "tuvo opciones" y "pudo elegir", "eligió ir contra los más débiles". Rubalcaba dijo, además, que el Gobierno ha hecho "lo que la derecha siempre quiso hacer y nunca se atrevió a plantear". "Han aprovechado la crisis como coartada, nunca estuvo a favor de la Sanidad universal" y "siempre contra la escuela pública". "Ahora van a por los derechos y por las libertades, van ustedes por las libertades", afirmó. "A por la libertad de las mujeres, la libertad de expresión, la libertad de manifestación".

Rubalcaba insistió en que "han convertido esta legislatura en la apoteosis de la desigualdad" y habló de "claroscuros" en las buenas noticias del presidente.

Inmigración

La política de Inmigración y el asalto a la valla de Ceuta y Melilla fue uno de los asuntos que provocaronmás enfrentamiento entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición. "Una cosa es la política de estado y otra analizar un suceso dramático que ha costado la vida a quince personas. Analicemos qué pasó. Primero la verdad; y después, las responsabilidades si las hay", reclamó Rubalcaba en su primera intervención.

Y añadió tener una "altísima estima por la Guardia Civil. Y le digo más: ellos por mí también" en referencia a las críticas de Rajoy por utilizar a la Benemérita.

Tras los reproches de Rajoy por haber utilizado la inmigración contra el Ejecutivo, Rubalcaba utilizó su turno de dúplica para aseverar que "hemos sido prudentes y nos hemos dedicado a pedir información sobre lo que ha pasado". "Nunca hemos utilizado ni la política de inmigracion ni la del terrorismo. Con lo que yo he tenido que aguantar".

La hemeroteca de Rubalcaba

El líder del PSOE le reprochó a Rajoy que no quisiera hablar del aborto en ninguna de sus intervenciones, ni del recorte a los derechos de las mujeres. "Alguien tiene que quedarse en casa a cuidar a los niños y a los dependientes. Usted está gritando a las mujeres: ¡se acabó la fiesta de la emancipación!".

Utilizó para fundamentar sus argumentos un texto de Rajoy de 1983 titulado "Igualdad humana y modelos de sociedad" en el que el actual presidente destacaba, con veinte años, "los mejores resultados de los hijos de la buena estirpe". Con ese golpe de efecto, terminaba Rubalcaba su intervención en el debate del estado de la Nación.

Sobre el caso Bárcenas

Rubalcaba no quiso mencionar expresamente el caso Bárcenas ni pedir la dimisión de Mariano Rajoy como sí hizo el 1 de agosto en el Senado, pero sí dejó caer que "cada semana desde la audiencia nacional nos llegan noticias que dicen que usted nos engañó en esta cámara". Y añadió: "Cada vez hay una nueva imputación de un político del PP y eso no ayuda. Cuando habla de financiación de partidos políticos, ¿no se da cuenta de que todo el mundo piensa que usted y su partido se ha financiado irregularmente durante veinte años?".

Temas

En España

    0
    comentarios