Menú

El PNV reclama a Rajoy "explorar vías para modificar la Constitución"

El nacionalista vasco también se ha referido al desafío secesionista catalán. Considera que, en caso de un referéndum, no debe votar toda España.

El nacionalista vasco también se ha referido al desafío secesionista catalán. Considera que, en caso de un referéndum, no debe votar toda España.

El diputado del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha preguntado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "si está dispuesto a explorar las vías para modificar la Constitución" y "encontrar un acuerdo" entre las formaciones separatistas y el Estado central. "Sería bueno que llegáramos a un acuerdo", ha insistido.

El nacionalista vasco ha dicho que "han pasado 40 años de la muerte de Franco" y que "hay que poner medidas hacia el futuro". En su opinión, "empeñarse a hacer oídos sordos a las reivindicaciones nacionales no ayudará a su estabilidad", y considera que, "sin ese acuerdo", y parafraseando a Ovidio, habrá una gota golpeando constantemente una piedra, hasta que consiga horadarla.

Aitor Esteban se ha referido al desafío secesionista orquestado por la Generalidad de Cataluña. Considera que la región "busca reproducir la expresión de la ciudadanía por caminos democráticos" y que "no es de recibo callarla". Sostiene que, "en pleno siglo XXI, si un pueblo quiere independizarse, nadie que se considere demócrata debe impedírselo", y opina que solo deberían votar los catalanes, y no toda España, porque estaríamos ante "una invención en el derecho internacional". "En Canadá, por ejemplo, vota solo Quebec", ha añadido.

Esteban también sacó el tema de ETA y de los verificadores: "Este no es el momento de hacer política antiterrorista como si nada hubiera cambiado". Tras criticar a Fernández Díaz y a un "periódico rancio" de Madrid que criticaba a Urkullu por reunirse con los mediadores, ha lamentado los "insultos a personas independientes" y a apelado a su "fina observación" para decirle que el lehendakari "no quiso afrentar a las víctimas". “La política que está siguiendo su Gobierno no es el camino”, dijo. “Está marcada por comportamientos del pasado”. Terminó con un bolero de Los Panchos: "Siempre que te pregunto, tú me respondes 'quizás, quizás, quizás'".

"He pedido muchas veces que ETA se disuelva"

En su segunda intervención, Esteban ha dicho que el discurso del martes de Rajoy fue "muy autocomplaciente, no hubo atisbo de crítica". El diputado del PNV se ha referido al rescate, a la Sanidad y a los datos de paro. Sobre esto último, ha destacado que lo importante, "al final, es el nivel de ocupación", y esos datos, "desgraciadamente, hoy por hoy, son negativos”.

El nacionalista vasco también ha criticado la reestructuración bancaria, que se ha "llevado por delante" un sistema de cajas de ahorro que “no debería haber acabado así”. “Cumplían y podrían haber seguido cumpliendo una función social”, ha añadido.

Volviendo al conflicto regional, Aitor Esteban ha dicho que en Canadá o México hay un nivel de descentralización mayor que en España, y ha vuelto a preguntarle si "está dispuesto a abrir esa vía -modificar la Constitución- para poder llegar a un acuerdo, para que estemos más a gusto en el Estado español, o nos está diciendo que, como 'yo controlo las vías, están cerradas a cal y canto'?".

Finalmente, el diputado ha recordado que ha pedido "muchas veces" que ETA se disuelva a cambio de nada, y que "también lo ha dicho el lehendakari Urkullu". “Usted sabe qué pensamos de este tema”, ha rematado.

Temas

En España

    0
    comentarios