Menú

Educación avisa a las autonomías rebeldes: "Aplicar la Lomce no es una opción"

Desde el ministerio lanzan un mensaje a las CCAA díscolas: si no aplican la ley, los perjudicados serán los alumnos, que no obtendrán la titulación.

Desde el ministerio lanzan un mensaje a las CCAA díscolas: si no aplican la ley, los perjudicados serán los alumnos, que no obtendrán la titulación.
Montserrat Gomendio y José Ignacio Wert | Archivo

El mismo día en que el Gobierno ha aprobado en Consejo de Ministros los reales decretos que establecen los currículos de Primaria y FP básica, desde el Ministerio de Educación han querido lanzar un mensaje de contundencia: "Aplicar una ley no es una opción". Así de claro lo han dejado ante la posibilidad de que algunas comunidades autónomas (aquellas en las que el PP no gobierna) no comiencen a aplicar la Lomce el curso que viene.

Pero es es que además, desde el departamento que dirige José Ignacio Wert, han recordado lo perjudicial que puede ser esto para los alumnos de dichas comunidades puesto que tendrían serias dificultades en aprobar las evaluaciones de final de etapa. "La ley deja claramente identificado que en el tercer curso de implantación, en el 2016-2017, habrá unas evaluaciones a nivel nacional -a final de ESO y de Bachillerato- y que es muy importante que los alumnos estén preparados para superar con éxito esas evaluaciones porque de ello depende que titulen".

No obstante, reconocen que no pueden "imponer lo que es de su competencia", por lo que apelan a la "responsabilidad" de las autonomías a la hora de diseñar los currículos para el curso que viene. "Ahora les toca a las comunidades hacer su trabajo. La hipótesis planteada espero que no se convierta en una realidad".

Desde el Ministerio de Educación no consideran que estas críticas de falta de tiempo en adaptar el currículo de algunas comunidades autónomas sean reales. Es más, las vinculan directamente con el rechazo frontal que éstas han mostrado hacia la reforma educativa. "Están gobernadas por grupos que ya han anunciado su interés en derogarla", sostienen.

Y es que creen que el hecho de que finalmente la Lomce sólo se aplique el curso que viene en 1º, 3º y 5º de Primaria y en el Primer curso de FP básica y que los reales decretos con el desarrollo curricular se hayan aprobado este viernes, les da margen más que suficiente. "Garantizamos que hay tiempo suficiente", reiteran. Y ponen como ejemplo a La Rioja, que ya tiene los currículos completos y que, por tanto, "es difícil entender por qué unas sí y otras no".

También para los editores de libros. Desde el ministerio sí consideran necesario que los libros de texto se modifiquen. Luego, a través de las nuevas tecnologías y una plataforma digital se completará el material y los contenidos que los estudiantes vayan a necesitar estudiar.

Temas

En España

    0
    comentarios