Menú

Vuelve Pedro J. Ramírez: "A los decapitados ya nadie puede cortarnos la cabeza"

Tras varias semanas de silencio, los lectores de El Mundo de este domingo vuelven a encontrarse con una larga carta de Pedro J. Ramírez.

El nuevo espacio en el que Pedro J. Ramírez esperará a sus lectores cada semana no está en las páginas dos y tres, como antaño, sino en la sección de opinión alrededor de la 21. Se titulará "cartas de un arponero ingenuo" y se inicia este domingo con una primera misiva que habla de la Vieja y nueva política.

Ramírez utiliza esta primera entrega como presentación y cabe decir que advertencia, que lanza desde el vientre de una ballena –el de Unidad Editorial vuelve a demostrar su querencia por el imaginario de Moby Dick– en la que encuentra acompañantes de altura como Julián Marías y, sobre todo, Ortega y Gasset.

Y la advertencia está destinada sobre todo a aquellos que hayan pensado que el ya exdirector estaba desactivado: "Una vez que me han privado del mayor bien, honor y capricho que podía desear –seguir dirigiendo El Mundo por los siglos de los siglos– ya a nada temo" ¿No ha quedado suficientemente claro? Por si acaso insiste: "A los decapitados ya nadie puede cortarnos la cabeza".

Por lo tanto, Ramírez no tiene ya, si es que alguna vez lo tuvo, nada que le impida comprometerse a escribir cada semana "con la esperanzada resignación del naufrago. Con el aire triunfal del derrotado. Con la libertad del prisionero".

Pedro J. también señala los que serán probables víctimas propiciatorias de sus diatribas semanales y son, cómo no, los partidos políticos, sobre todo PP y PSOE contra los que escribe sin citarlos y reproduciendo frases de Ortega y Gasset escritas hace justo 100 años, en 1914. Por ejemplo: "El mejoramiento nacional depende de la desaparición de los políticos y la desaparición de los políticos depende de que los dos grandes partidos gobernantes se hagan añicos".

Pocas posibilidades hay para la confusión: pese a escribir desde el oscuro vientre de la ballena Pedro J. sigue siendo transparente.

Temas

0
comentarios