Menú

Cifuentes aconseja a la comisaria europea pasarse por Ceuta y Melilla

Defiende la actuación de la Guardia Civil e insta al PSOE a tener "política de Estado" cuando se habla de las defensa de la frontera.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha lamentado este lunes las declaraciones críticas de la comisaria europea Cecilia Malmström sobre la actuación de la Guardia Civil en Ceuta y la ha aconsejado que, antes de hacer ese tipo de manifestaciones, "quizás debería pasarse" tanto por Ceuta y Melilla para hablar "con conocimiento de la situación".

"Quizás debería venir y conocer más la realidad sobre el terreno", ha manifestado Cifuentes en declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press, sobre Malmström quien recientemente expresó su indignación por el uso de pelotas de goma contra los inmigrantes que trataban de llegar a Ceuta desde Marruecos, al entender que ello creó "pánico" entre los 15 inmigrantes subsaharianos que murieron ahogados recientemente.

Al respecto, la delegada del Gobierno en Madrid ha tildado de "imprudentes" las palabras de la comisaria europea y ha definido como "incierta" la "acusación" de que la Guardia Civil generara "pánico" con su intervención, dado que se puede apreciar en las imágenes de la intervención de los miembros del Instituto Armado que las muertes se producen en aguas marroquíes.

Por ello, ha instado a Malmström a proferir valoraciones con mayor conocimiento de la realidad fronteriza que se vive en ambas ciudades autónomas y ha agregado que debe darse cuenta "de que en el Norte se ven las cosas de una manera" y que quizás tendría que "bajar al sur" para conocer "más la realidad sobre el terreno".

En este sentido, Cifuentes ha reiterado su defensa de la intervención de la Guardia Civil pues se actuó "conforme" a los protocolos establecidos. Aparte, considera que ha habido "presión política y mediática" sobre el Instituto Armado y sobre la actuación que se ha tenido en la frontera ceutí y melillense durante el último mes.

Además, la delegada del Gobierno en Madrid ha señalado que el decir que no se va a utilizar material antidisturbios puede tener "cierto efecto llamada" y ha comentado que lo que acaece en las fronteras de Ceuta y Melilla, donde a veces se producen "avalanchas" de inmigrantes que quieren entrar de forma irregular en España, es una situación "complicada".

Cifuentes ha aseverado que los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETIs) están "absolutamente sobrepasados" y considera que desde la Europa debería "implicarse" en ver qué medidas se deben tomar para evitar "avalanchas" de inmigrantes irregulares.

Por último, la representante del Gobierno central en Madrid ha comentado que los protocolos de actuación empleados por la Guardia Civil son los mismos que se utilizaron durante la etapa socialista en el Ejecutivo central. Por ello, ha instado al PSOE a tener "política de estado" y apoyar la defensa de las fronteras dejando este aspecto "fuera de la disputa política".

Temas

En España

    0
    comentarios