Menú

El gobierno de Díaz desata la 'guerra' de firmas por la Mezquita de Córdoba

El portavoz de la plataforma señala que los firmantes tienen "un gran enfado", porque "se está intentando quitar algo que pertenece a los creyentes".

El portavoz de la plataforma señala que los firmantes tienen "un gran enfado", porque "se está intentando quitar algo que pertenece a los creyentes".
Mezquita de Córdoba | Archivo

Dado que las leyes de la física, incluso de la física social, implican que una acción genera una reacción de sentido contrario, a los promotores de la "expropiación" de la Mezquita de Córdoba y su conversión en un centro público, gratuito -La Alhambra, de titularidad pública, es de pago- y de uso civil les ha salido al paso la plataforma MásLibres.org, que defiende la libertad religiosa y que ha empezado a recoger firmas justo para lo contrario.

El domingo mismo recogió 7.500 firmas más en la calle para defender la titularidad eclesial de la Mezquita-Catedral de Córdoba frente a lo que considera "un intento de expropiación", por parte de la Junta, y que ha provocado que muchas personas en Andalucía "se sientan agredidas". Por Internet son más 76.000 los apoyos que ha recibido aquel colectivo.

El portavoz de la plataforma Miguel Vidal dijo a Europa Press que las personas que se acercaron el domingo a firmar manifestaron "un gran enfado", pues consideran que "se está intentando quitar algo que pertenece a los creyentes". En este sentido, defendió que "es un robo, pues esta propiedad nunca ha sido del Estado". Asimismo, aseguró que entregarán las firmas a la Junta de Andalucía, y esperan que la Administración autonómica "recapacite" , ya que, en caso contrario, "tendrá a los creyentes encima".

Añadió Vidal que la plataforma "no va a consentir que se apropien de la catedral". En la misma línea, apuntó que los socialistas "dijeron que la sinagoga de Córdoba era de los ciudadanos, por lo que tenía que ser pública, y luego han prohibido el culto judío". Añadió que el PSOE "no se puede apropiar de algo que es de la Iglesia".

De esta forma respondió al coordinador del Consejo Territorial del PSOE andaluz y secretario provincial del partido en Córdoba, Juan Pablo Durán, quien afirmó que la Mezquita-Catedral "es, ha sido y debe ser del ciudadano y del pueblo de Córdoba", y defendió que el monumento "es titularidad del pueblo cordobés".

La titularidad de la Mezquita

Lo que en principio era una propuesta de una plataforma ciudadana para que la Junta se quedara con la titularidad de Mezquita-Catedral de Córdoba, estalló en las redes sociales cuando el gobierno de Susana Díaz dijo estudiarla con simpatía. Aunque la mezquita es de la Iglesia Católica desde hace siglos, la Iglesia tiene legalmente la propiedad de la Mezquita desde la inscripción del inmueble aun careciendo de un título de propiedad por una peculiaridad de la Ley Hipotecaria. El procedimiento usado por la Iglesia podría haber sido utilizado también por el Gobierno andaluz pero no lo hizo.

Temas

En España

    0
    comentarios