Menú

Un fuerte dispositivo policial protegerá a los empresarios y al Rey en Bilbao

El entorno proetarra se moviliza contra la reunión del Foro económico que acoge Bilbao y que cuenta con casi todo el Ibex 35 y el Rey.

El entorno proetarra se moviliza contra la reunión del Foro económico que acoge Bilbao y que cuenta con casi todo el Ibex 35 y el Rey.
Christine Lagarde, con el Rey en Bilbao. Su Majestad fue el encargado de recibirla al Global Forum Spain 2014 | EFE

Si la pasada semana era el Príncipe de Asturias quien se reunía con empresarios en el Global Mobile Forum de Barcelona, este lunes es su padre quien se ha apuntado al Global Forum Spain 2014 en Bilbao, nada menos que en el Guggenheim. Este fin de semana ya ha recibido a la directora generente del FMI Christine Lagarde y también al presidente del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem. También visitaba al alcalde de la ciudad Iñaki Azkuna, que está previsto que acuda a la inauguración pese a los problemas de salud que le mantienen guardando reposo en su domicilio.

No estaba prevista su intervención, pero finalmente el pasado jueves la Zarzuela informaba de que el Rey acudiría a Bilbao. El lunes pasado, en Barcelona, más que de redes sociales o móviles se comentó el desplante que le hizo un empresario catalán a Don Felipe al negarle el saludo y no estrecharle la mano, "porque no nos dejáis celebrar la consulta", decía el aguerrido separatista que después recibió la felicitación del séquito de Artur Mas. En esa ocasión, el príncipe se dio la vuelta e intentó con ahínco aunque sin éxito, que aquel señor le diera la mano.

Lo que al Rey le espera en Bilbao este lunes no será una alfombra roja, si es que decide mostrarse en público. Mientras el monarca esté departiendo con la flor y nata del empresariado español e internacional, fuera del Gugenhaim, le esperan varias protestas que piden "Troika Go Home" y entre cuyso organizadores encontramos sindicatos del entorno proetarra como LAB. Las pintadas que pueden leerse en algunas calles de Bilbao exigen que la Troika se marche.

De momento, lo que está confirmado es que cerca de un millar de agentes tratarán de proteger la celebración del Foro y blindar la presencia real y empresarial en Bilbao. Por su parte, el heredero de Batasuna, EH Bildu, ha organizado charlas paralelas pidiendo la desaparición de la Troika. En cuanto a la cobertura informativa, los medios nacionalistas harán un seguimiento en directo de las protestas.

Temas

En España

    0
    comentarios