Menú

Un líder de Ómnium Cultural se jacta de asesinar en "defensa de Cataluña"

En 1991 asesinó a un joven por ser hincha del Español. "Es detenido un par de veces al año", aseguran.

El coordinador de la sección local de Ómnium Cultural en el Voltreganès -una subcomarca de Osona-, David Ventura, fue condenado por asesinar, el 13 de enero de 1991, a un aficionado del Español, informa Crónica Global.

En la citada fecha, un grupo de Boixos Nois del Barcelona asesinó a Frederic François Rouquier, de 20 años, e hirió de gravedad a José María Arbolés, de 16 años. Los agresores fueron detenidos días después, no opusieron resistencia y se jactaban de los hechos. "Le he clavado el machete hasta el mango", dijo uno.

Tres años después fueron juzgados por la Audiencia de Barcelona a 76 años de cárcel; dos años después, el Supremo aumentaba su pena a 140 años, pero en 1998, los condenados disfrutaron del tercer grado.

El 11 de julio de 2013, David Ventura escribió en el diario digital independentista Directe.cat una carta en la que exponía su particular visión del asesinato. Lo enmarca en la lucha del movimiento independentista contra el "fascismo" español, que, según él, es el brazo opresor de la "democracia española". Así, aseguraba que lo hizo "en defensa de Cataluña frente a España".

El dirigente de Ómnium Cultural no finalizó su actividad delictiva cuando salió de la cárcel. Una fuente cuenta a Crónica Global que "al menos es detenido un par de veces al año por trifulcas, amenazas o denuncias". Así, en agosto de 2003, el dirigente independentista dio una paliza a dos magrebíes en un bar cercano al Camp Nou. En aquel tiempo, ya fuera de prisión, el asesino había ingresado en los Casuals, el grupo más radical y activo de los Boixos Nois.

Temas

0
comentarios