Menú

Los aviones no tripulados serán una prioridad para Defensa en el próximo proceso de adquisiciones

Casi 40 empresas muestran sus productos en Unvex14, la feria de los aviones no tripulados

Casi 40 empresas muestran sus productos en Unvex14, la feria de los aviones no tripulados
Feria Unvex14

El secretario de Estado de Defensa, Pedro Arguelles, aseguró este martes que los sistemas de aviones no tripulados serán una prioridad de su departamento cuando la situación económica permita abrir un nuevo proceso de adquisición de material para las Fuerzas Armadas, aunque todavía no hay plazos para ello. "El UAV estratégico estará en primera línea de salida en el próximo proceso de inversión", dijo.

"En los últimos años, nuestras Fuerzas Armadas se han unido a los países que utilizan estos sistemas en sus misiones. En la actualidad, el Ejército de Tierra tienen desplegados sus UAV en Afganistán. Desde marzo de 2008, se ha contribuido con ellos al Mando Regional Oeste de ISAF. Y se han usado como apoyo a las operaciones de las tropas españolas en la provincia de Badghis. Su uso ha sido fundamental en las labores de repliegue de Qala I Now. Han supuesto un antes y un después en la capacidad y seguridad de las Fuerzas Armadas", recordó el número dos de Defensa.

Insistió en que los sistemas no tripulados que tienen las Fuerzas Armadas españolas -modelos Searcher MkIII y AeroVironment RQ-11 Raven- "han sido determinantes en Afganistán, donde han aportado una seguridad increíble a las misiones, ya que permiten tener ojos avanzados sobre el terreno" y mostró la disposición del Ministerio a adquirir en un futuro también sistema no tripulados de combate, aunque dijo a éstos "les falta todavía varios años" de desarrollo.

Pedro Arguelles avanzó asimismo que el Ministerio de Defensa está trabajando "en la elaboración del que será primer Plan Director en esta materia, en cuya metodología trabaja actualmente la Dirección General de Armamento y Material" y ratificó Defensa "impulsará el apoyo institucional necesario y seguirá actuando como cliente lanzador, buscando el máximo apoyo institucional en el exterior para las empresas, que desarrollen capacidades en este tipo de sistemas y sean capaces de competir" fuera de las fronteras españolas.

En esta línea, destacó que actualmente más de 900 modelos diferentes -desarrollados por 57 países- y con más de 250 empresas, y la previsión de cifras hasta el año 2020 podría acercarse a los 60.000 millones de euros invertidos, no sólo en vehículos aéreos, sino también terrestres, marinos y submarinos.

Las palabras del número dos del Ministerio de Defensa llegaron durante la sesión inaugural de UNVEX14, la feria del sector de vehículos aéreos, terrestres y navales no tripulados, que se celebrará a lo largo de toda esta semana en el Hotel Auditorium de Madrid, y que concentra a casi 40 empresas expositoras, entre las que destacan las multinacionales Thales, Airbus o Indra.

Temas

En España

    0
    comentarios