Menú

Las asociaciones de jueces salen en defensa de Ruz tras los ataques de Cardenal

La Magistratura reprocha al presidente del Consejo Superior de Deportes su intento de interferir en una causa judicial.

La Magistratura reprocha al presidente del Consejo Superior de Deportes su intento de interferir en una causa judicial.

El artículo de Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes, tratando de desprestigiar la labor del juez Pablo Ruz por investigar el fichaje del jugador Neymar da Silva por parte del Fúltbol Club Barcelona no ha sentado nada bien en el seno de la Carrera Judicial.

Las palabras y el tono "inadecuado" de Cardenal -que ocupa un cargo con rango de secretario de Estado – diciendo que se rebela "ante la desmesura a la que asiste estos días" y destacando que el Barça está siendo "acosado y acusado" por la Audiencia Nacional han provocado que las asociaciones de jueces salgan en defensa de Ruz.

En declaraciones a Libertad Digital, el portavoz de la asociación de jueces Francisco de Vitoria Marcelino Sexmero ha manifestado que el articulo evidencia "una injerencia" por parte de un secretario de estado que debería mostrar el "respeto más absoluto" por las decisiones que adoptan los tribunales de justicia.

Según Sexmero, el presidente del Consejo Superior de Deportes debería haber optado "por el más escrupuloso de los silencios" puesto que se trata de una tema que está sometido a una instrucción judicial.

Para esta asociación lo más lógico es que tras el escándalo Cardenal hubiera dimitido y sino que el Gobierno de Mariano Rajoy lo hubiera cesado.

"Un artículo fuera de lugar"

Por su parte, desde la asociación Jueces para la Democracia también se denuncian las palabras de Cardenal que se consideran "impropias" de un secretario de Estado. "Nosotros pensamos que está fuera de lugar que desde un cargo del Gobierno se pueda descalificar una investigación judicial en marcha que está siendo llevada a cabo un tribunal independiente para determinar si se cometieron ciertas irregularidades", ha señalado su portavoz Joaquim Bosch.

"En un estado constitucional con división de poderes sólo los tribunales son los que deben decir si los hechos se ajustan o no a la legalidad. Por lo tanto, el señor Cardenal debería abstenerse de realizar este tipo de declaraciones que en nada favorecen la división de poderes en nuestro país y que tratan de instrumentalizar sentimientos", en referencia a las pasiones que levanta un deporte como el fútbol en España.

Por último, desde el Foro Judicial Independiente (FJI), su portavoz el magistrado Ángel Dolado se une a la valoración que ha hecho el fiscal jefe de la Audiencia Nacional , Javier Zaragoza, calificando de "injerencia" el artículo de Cardenal. Para el FJI el artículo del El País refleja que no se respeta la separación de poderes ni la independencia del Poder Judicial en nuestro país.

Dolado ha explicado que sería una buena opción que el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, haga unas declaraciones en las que "exija" que la clase política respete el trabajo de los jueces.

Desde el Foro Judicial Independiente se recalca que "cada uno –en referencia a Miguel Cardenal -debería saber en qué posición está: uno en el poder ejecutivo, otro en el legislativo y otros en el judicial".

Este diario ha tratado de contar también con la opinión de la Asociación Profesional de la Magistratura pero ha sido imposible contactar con su portavoz, Pablo Llarena.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios