Menú

La Fiscalía baja de 12 a 4 años la petición de cárcel para Permach y Etxeberría

El juicio sobre la red de financiación de ETA ha comenzado once años después de que comenzara la investigación.

LD/Agencias
2

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha rebajado de 12 a cuatro años y medio de cárcel su petición de pena para los históricos representantes de la izquierda abertzale Joseba Permach y Rufi Etxeberria en el juicio por la financiación de ETA a través de las 'herriko tabernas'.

El fiscal Vicente González-Mota hizo esta petición al tribunal tras modificar su escrito de conclusiones provisionales, que fijaba inicialmente penas de entre 12 a 8 años de prisión a los 34 miembros de Batasuna acusados de delitos de pertenencia o colaboración con organización terrorista. La causa se sigue, además, contra un centenar de 'herriko tabernas' declaradas responsables civiles subsidiarias.

El fiscal ha solicitado apartar de la causa a nueve acusados y rebajar su petición de pena por la concurrencia de dilaciones indebidas para el resto. En concreto, ha solicitado cuatro años y medio de cárcel para José Federico Alvarez Forcada, Etxeberria, Karmelo Landa, Juan Cruz Aldasoro y Joseba Permach.

El representante del Ministerio Público ha bajado de diez a dos años y medio de prisión su petición de condena para los acusados de pertenencia a banda terrorista y de ocho a dos años y dos meses para los procesados por colaboración. Además, ha emplazado a excluir del proceso a tres personas jurídicas.

En concreto, González Mota ha solicitado excluir del proceso a Adolfo Araiz, Mikel Arregi, Esther Aguirre, Juan Carlos Rodríguez, Santiago Hernando, Kepa Gordejuela, Pedro Felix Morales, Andrés Larrea y María Isabel Mandiola.

"Frente institucional de ETA"

Durante su informe el fiscal ha destacado que "por primera vez un tribunal se va a pronunciar sobre si militantes de Herri Batasuna formaban parte del frente institucional" de la estrategia y la acción de ETA, de tal forma que en este juicio no se aborda "la lucha armada" sino la "lucha institucional" de la banda.

Ha añadido que Herri Batasuna hizo una estrategia de complementación de la violencia terrorista y de subordinación a la banda y ha comentado que no se puede enmarcar la conducta de los acusados en los derechos de participación política, ya que actuaron con desprecio a la legalidad.

Las acusaciones populares, Dignidad y Justicia y la Asociación de Víctimas del Terrorismo, han accedido a la desimputación de Isabel Maniola y de Santiago Hernando, que han abandonado el banquillo de los acusados.

Durante el juicio, el histórico dirigente proetarra Rufi Etxeberria aseguró que "en absoluto" ha colaborado con ETA ni ha participado en la gestión de la extorsión, mientras que Permach también negó cualquier relación con la banda terrorista.

El juicio arrancó en la sede que la Audiencia Nacional tiene en San Fernando de Henares (Madrid) el pasado 17 de octubre, más de once años después del comienzo de la investigación del juez Baltasar Garzón contra una decena de personas acusadas de desarrollar un plan de financiación ideado por ETA a través de estos locales.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation