Menú

Nerea Llanos: "Después de la tormenta, siempre llega la calma"

Llanos asegura que el congreso arranca con un clima de "gran consenso" y finalizará "con un consenso aún mayor".

Llanos asegura que el congreso arranca con un clima de "gran consenso" y finalizará "con un consenso aún mayor".
Arantxa Quiroga con Nera Llanos | EFE

El PP del País Vasco ha iniciado este viernes su 14 Congreso en un clima de "gran consenso", tras el acuerdo alcanzado en torno a la conformación de la próxima Junta Directiva, y con la convicción de que saldrá del cónclave "con un consenso aún mayor", tal y como ha augurado la futura secretaria general, Nerea Llanos.

La parlamentaria vizcaína, en su calidad de presidenta del comité organizador del congreso, ha sido la primera en lanzar un mensaje público en la primera jornada en la que todos los dirigentes populares vascos se han vuelto a encontrar y se han saludado efusivamente en el cubo pequeño del Kursaal donostiarra.

Llanos ha saludado el espléndido día que hace en San Sebastián, donde ya no azota el temporal, para dejar claro que "después de la tormenta, siempre llega la calma", tal y como afirma que ha sucedido en el seno de su partido.

En la primera sesión del congreso los compromisarios debatirán las enmiendas presentadas a la ponencia económica redactada por el presidente de Vizcaya, Anton Damborenea, y a la política, elaborada por el líder en Guipúzcoa, Borja Sémper.

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, llegó al Kursaal acompañada por la que será su número dos tras el pacto alcanzado ayer entre los principales dirigentes del partido, que resolvió semanas de tensiones internas derivadas de la decisión de la líder popular de prescindir del actual secretario general, Iñaki Oyarzábal, quien este viernes por la mañana declaró que en su relevo "no ha tenido que ver su condición sexual".

Antes de comenzar oficialmente el congreso, Quiroga visitó la exposición Las raíces culturales del PP vasco, acompañada por Llanos y por los máximos dirigentes populares vascos: los presidentes de Vizcaya, Álava y Gipúzcoa, Anton Damborenea, Alfonso Alonso y Borja Sémper, respectivamente, y por Iñaki Oyarzábal.

"Las tensiones existen siempre, no tienen por qué ser malas, al final son un síntoma de que hay diálogo, distintas ideas que confrontar. Lo raro sería que todos pensáramos igual", zanjó Nerea Llanos al ser preguntada por la crisis interna que ha precedido hasta ayer mismo la celebración de este 14 Congreso. "Hemos llegado al congreso con un gran consenso y vamos a salir con un consenso aún mayor, para poner la vista en lo importante, que son los ciudadanos vascos", abundó la parlamentaria vizcaína.

Llanos explicó que todos los congresos "sirven para renovar equipos e ideas", lo que consideró positivo, ya que "lo malo es quedarse siempre en el mismo sitio y no avanzar". Destacó que el que comienza este viernes es el primer congreso "asambleario" que celebra el PP del País Vasco, un reto "histórico" que se ha saldado con una "participación histórica", ya que se han inscrito un total de 959 compromisarios.

A ellos dirigió un mensaje de ánimo y agradecimiento y la promesa de que el PP saldrá de este congreso "con un equipo y un programa absolutamente preparado para responder a los retos que los ciudadanos tienen, para resituar al País Vasco donde tiene que estar y afrontar las cuestiones que se nos plantean en este siglo XXI.

Respecto a su próxima designación como secretaria general, Llanos se mostró agradecida por la confianza depositada en ella por la presidenta, al tiempo que prometió desempeñar su cargo con "ilusión " y "todo el esfuerzo" para estar "al servicio del PP, pero sobre todo al servicio de los vascos".

Durante la primera sesión, los delegados populares debaten las enmiendas presentadas a los dos ponencias -económica y política-, que serán definitivamente aprobadas mañana. La ponencia política elaborada por Borja Sémper, una actualización de la aprobada hace dos años en el 13 Congreso Regional del PP, ha sido objeto de 121 enmiendas y una aportación, que el ponente ha incorporado.

Este sábado intervendrá a primera hora la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, mientras que la votación para respaldar a la presidenta, Arantza Quiroga -única candidata- se celebrará al filo de las 14.00 horas. El congreso finalizará a primera hora de la tarde con la proclamación de resultados, el discurso de Quiroga y la clausura a cargo del presidente del partido y del Gobierno, Mariano Rajoy.

Temas

En España

    0
    comentarios