Menú

Zapatero cree que el 11-M no cambió el rumbo del país: "Eso es más propio de ETA"

El expresidente dice que la declaración de Rubalcaba "estaba medida" y niega que el PSOE tuviera más información del atentado que el Gobierno.

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha declarado en una entrevista concedida a El Mundo que los atentados del 11-M no cambiaron el rumbo político del país, porque "eso es más propio de ETA", mientras que los terroristas islamistas son más "primitivos". En la línea general del texto no se cuestiona la autoría de los atentados -como era tradicional en el periódico de Unidad Editorial.

El expresidente considera que el atentado no pretendió cambiar el rumbo del país, porque "esa simbología es más propia de ETA, más política", y los terroristas islamistas "son mucho más primitivos, es la yihad, es Alá, las elecciones les importan poco".

En su opinión, la declaración de Alfredo Pérez Rubalcaba en la tarde del 11-M "estaba medida" y que "la mentira -del Gobierno-... alguien tenía que decirlo". Zapatero recuerda que, aquella tarde, "se había dirimido ya la autoría islamista, pero el Gobierno aún se negaba a reconocerlo". Afirma que, en el partido, decidieron que fuera el actual secretario general quien "saliera" para desvelar este dato. "Su declaración tuvo tanto impacto que provocó la salida de Rajoy. Estoy convencido de que Rajoy siempre se arrepentirá de esa salida", añade. En otra parte del texto, se pregunta: "¿Hubo una voluntad inicial de engañar? Yo diría que no, sólo hubo una interpretación errónea del atentado".

El expresidente socialista recuerda la llamada telefónica de Aznar en aquella fecha. Afirma que el entonces presidente del Gobierno fue "muy frío", y que la conversación fue "muy impactante, me dijo que estaba claro lo que había pasado, que el Gobierno iba a convocar una manifestación y que esperaba que estuviera todo el mundo. No me dio oportunidad a nada más, dio por hecho que era ETA. (…) Llamé inmediatamente a Rajoy. La conversación fue distinta, más propia de las circunstancias".

Rodríguez Zapatero afirma que, al principio, creyó que fue la banda terrorista ETA la autora de los atentados, aunque recuerda que "cuando llegué al despacho de Ferraz tuve una primera llamada de Miguel Sebastián en la que me dijo que un bróker amigo suyo le decía que en Wall Street se comentaba que era Al Qaeda". El socialista declara que fue Ibarretxe quien le convenció "de que era ETA", aunque "había mucha gente, Alfredo -Pérez Rubalcaba- entre ellos, que sostenía que no era la forma de actuar de ETA. La declaración de Otegi también nos hizo dudar".

Además, niega que el PSOE tuviera más información que el Gobierno sobre la autoría del atentado -"lo que llegaban eran rumores, pero información de ninguna autoridad ni policial ni de Guardia Civil en absoluto"- y que su partido alentara las concentraciones en las sedes del PP durante la jornada de reflexión: "La primera referencia que tengo de que hay una concentración por SMS en Génova me lo dice Pepe Blanco. Recuerdo que le dije, que no vaya nadie, y habla con Cándido -Méndez- para que no vaya nadie".

Temas

En España

    0
    comentarios