Menú

Rosa Díez: la solución del PSOE para Cataluña es una "soberana tontería"

La líder de UpyD ha retratado los defectos de la administración autonómica y también la "soberana tontería" que propone el PSOE para arreglarlo.

0
La líder de UpyD ha retratado los defectos de la administración autonómica y también la "soberana tontería" que propone el PSOE para arreglarlo.
Rosa Díez durante la conferencia | EFE

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha pedido no caer en el error de pretender "calmar" al nacionalismo con propuestas de federalismo "a la carta" como plantean los socialistas, que, a su juicio, son una "soberana tontería".

En una conferencia pronunciada en el Club Siglo XXI, Rosa Díez ha presentado la estrategia general de su partido, en la que plantea, entre otras cosas, reformar la Constitución pero no para dar "encaje" a las aspiraciones nacionalistas sino para "cerrar", entre otras cosas, las competencias entre el Estado, las comunidades y los ayuntamientos.

El Estado, ha dicho, tiene que asumir competencias "intransferibles", como sanidad, educación o gestión del territorio, entre otras, y también plantea que se supriman los derechos forales del País Vasco y Navarra porque vulneran el "valor superior" de la igualdad, ha afirmado Rosa Díez.

"El Estado de las autonomías ha derivado en un modelo elefantiásico, insostenible en lo económico e inviable en lo político -ha denunciado-. Un modelo incapaz, por su estructura obsoleta, duplicada e imprecisa, de garantizar el cumplimiento efectivo de los artículos de la Constitución que son innegociables, aquellos que proclaman derechos fundamentales como la igualdad, la justicia y la libertad".

A la dirigente de UPyD la ha presentado el presidente del Club Siglo XXI, Eduardo Zaplana, exministro de Trabajo y expresidente de la Comunidad Valenciana por el PP, quien ha calificado a Díez como "una entrada de aire fresco" y ha dicho que su partido se enfrenta al "trance de pasar del partido de la novedad al de la reafirmación".

Ante un numeroso auditorio, la dirigente de UPyD ha vuelto a defender una reforma de la Constitución. Según ha recalcado en su intervención, el Estado tiene que asumir una serie de competencias exclusivas en materias clave para "defender" el interés general en el marco de un federalismo "integrador".

Ha criticado en este contexto el Estado de las autonomías porque considera que es el resultado de "una improvisación". Además, piensa que la "alta descentralización" política de España ha resultado "incompatible" con las ansias de singularidad de los partidos nacionalistas hasta tal punto -ha subrayado- que lo que molesta a los nacionalistas es que no haya más margen para el llamado "hecho diferencial".

La circunstancia de que no lo haya, ha señalado, "aviva los instintos más primarios" de estas formaciones que exigen, por la vía que sea, un trato político distinto, en alusión a la apuesta separatista que Cataluña ha puesto sobre la mesa.

Durante su discurso, muy centrado en el nacionalismo, ha insistido en que hay que integrar a los nacionalismos de forma política "y no sentimentalmente". La política, ha subrayado Díez, "no está para proteger los sentimientos de nadie sino los derechos de todos".

También ha urgido a emprender la reforma del conjunto de las administraciones públicas al considerar que el modelo no responde a las necesidades de los españoles y, por ejemplo, propone la supresión de las diputaciones y la fusión de ayuntamientos para ganar en eficacia en los servicios que prestan y que sean más baratos.

Con un tamaño en torno a los 20.000 habitantes, ha asegurado, el municipio es mucho más eficiente, ha dicho, y habría un ahorro potencial de 16.000 millones de euros.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD