Menú

Cospedal: los albaceteños "no tendrán que pagar por beber agua"

La presidenta de Castilla-La Mancha dice que Albacete está de "enhorabuena". Antes, tenía que pagar a la Comunidad Valenciana.

La presidenta de Castilla-La Mancha dice que Albacete está de "enhorabuena". Antes, tenía que pagar a la Comunidad Valenciana.

Se acabó "tener que pagar" el agua a la Comunidad Valenciana. María Dolores de Cospedal y Miguel Arias Cañete se han felicitado por la nueva planificación del Júcar en un acto que ambos tuvieron en Toledo. Antes, la consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, ha calificado el borrador, hecho público este miércoles por la Confederación Hidrográfica, de muy "satisfactorio" para Castilla-La Mancha, porque recoge las alegaciones presentadas por el Gobierno regional, que a juicio de la titular de Fomento "eran indispensables para mejorar el borrador inicial presentado el pasado mes de agosto", informa el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Marta García ha subrayado en rueda de prensa que este plan supone un "gran avance para Albacete capital y su zona de influencia, porque los albaceteños no tendrán que pagar ninguna compensación extraordinaria ni indemnización a los regantes valencianos por beber el agua del Júcar".

Por ello, Marta García ha manifestado que los albaceteños "están hoy de enhorabuena", ya que con el nuevo plan de la demarcación del Júcar va a quedar resuelto un agravio arrastrado desde hace años.

La titular de Fomento también ha anunciado que el plan pondrá fin a los problemas de inundabilidad que padece Albacete desde hace décadas, ya que adelanta a 2015 el inicio de las obras para la prevención de avenidas provocadas por el río Balazote, por el Barranco de Escartana y para impedir la inundabilidad del Canal de María Cristina, obras que según ha recordado la consejera estaban previstas entre el año 2021 y 2027 en el borrador inicial.

Otro importante logro del Gobierno de la presidenta Cospedal en esta planificación ha sido la elevación de la reserva de agua asignada a los regantes de la Mancha Oriental a 100 Hm3 con aguas superficiales del Júcar, que irá destinada no solo para la redotación y modernización de regadíos, sino también para nuevos regadíos. Esto significa, según ha recalcado la consejera, "35 Hm3 más de agua, que servirán para consolidar los regadíos existentes y plantear otros nuevos con agua del Júcar".

Tal y como ha avanzado García de la Calzada, las obras de la segunda fase de sustitución de bombeos "va a ser una realidad", porque cuenta ya con un proyecto realista que será licitado por el Ministerio durante este año, lo que "permitirá un uso efectivo del agua, algo que antes no se podía realizar por falta de infraestructuras".

La consejera ha subrayado que con la aprobación del borrador del Plan Hidrológico del Júcar "se cierra el círculo de la planificación hidrológica" en las distintas cuencas que afectan a Castilla-La Mancha, que se salda con un balance muy positivo para la región puesto que "contempla que las asignaciones ascienden a 4.266 hectómetros cúbicos, lo que supone 460 más que en el plan de 1998", ha concluido.

Temas

En España

    0
    comentarios