Menú

Tres días de marzo en la cadena SER: 13-M

Tercera entrega del repaso al decisivo papel que desempeñó la cadena de Prisa entre el 11 y el 14 de marzo.

Tercera entrega del repaso al decisivo papel que desempeñó la cadena de Prisa entre el 11 y el 14 de marzo.

Jornada de reflexión. En la programación matinal de la cadena SER se dice: "Siguen las investigaciones, y sigue sin respuesta la pregunta que ayer se hacían miles de ciudadanos en las calles de toda España: ¿quién ha sido? ¿Quién ha puesto trece bombas en cuatro trenes de cercanías? ¿Quién ha matado a 199 personas?"; "El Gobierno insiste, la hipótesis oficial sigue siendo que la autoría es de ETA, pero cada vez son más los agentes antiterroristas que se inclinan por el terrorismo islámico"; "Hace más de un día de eso [el hallazgo de la furgoneta de Alcalá] y todavía no han sido capaces de traducirla [la cinta con versículos del Corán]"; "Tras el comunicado de ETA en Gara, desligándose de este atentado, hemos preguntado al ministro [del Interior] su opinión. Nos ha contestado que no se lo cree"; "No se lo cree, no se lo creen, como sí creyeron en su momento el comunicado en el que la banda anunciaba la tregua para Cataluña"... En fin:

En fin, difícilmente vamos a saber algo en las próximas horas, en esta jornada de reflexión, aunque el Gobierno se ha empeñado en extender la idea de que ha sido ETA.

La carta de Ana Palacio a las embajadas, los cortes que reproducían el grito de "¿Quién ha sido?", las palabras de Acebes en la tarde del viernes se escuchan una y otra vez entre las 6 y las 9 de la mañana.

09:00 Comienza el espacio A vivir que son dos días, dirigido por Fernando G. Delgado. En la tertulia, Eduardo Sotillos denuncia que España iba a celebrar unas elecciones absolutamente falsificadas, mientras que Eduardo Haro Tecglen dice: "Es evidente que el Gobierno quiere que haya sido ETA, porque es su lucha, es su objetivo desde el principio, [hacer de] ETA (...) la culpable de todo lo que pasa en el país". Dice también que los atentados son, "se sabe", "un acto de guerra, una respuesta a Europa, y especialmente a España, que era agitadora de la guerra (...) en las Azores, en la ONU y en todas partes". "ETA lo ha negado –comentaba el anciano columnista de El País– y las organizaciones islámicas lo han afirmado, y lo ha afirmado Al Yazira... Pues no hay más vueltas que darle. Es un acto de guerra".

Delgado aporta también su reflexión:

Ahora pretende establecerse una división entre los que preferirían que [haya sido] ETA y los que preferirían que [haya sido] Al Qaeda. Desde luego, los que prefieran Al Qaeda, y pongo énfasis en el verbo, quiero decir que lo estoy poniendo entre comillas, no tienen... al menos no se ve una manifestación explícita de esto, mientras que los que quieren que sea ETA, y pongo también entre comillas el verbo, parece que tienen una expresión muy clara. Me da miedo que el Gobierno nos esté dando una información que no obedezca a la realidad y al rigor de la investigación.

Más tarde, Peridis reflexiona evocador, tras escuchar una crónica de Olga Rodríguez desde el tanatorio:

He cerrado los ojos (...) y se me ponían los pelos de punta. La voz de Olga Rodríguez nos acompañó desde Bagdad en los bombardeos, cuando estaban calientes las manifestaciones contra la guerra (...), y me ha traído la guerra a mi cuerpo, a mis sensaciones, siento escalofríos porque es una parábola (...) Nos dijeron, cuando la guerra de Irak (...), [que] esto iba a ser un país más seguro. La pregunta de mañana es: ¿somos un país más seguro ahora que hace un año?, ¿puede confiar en sus gobernantes?, ¿cree que le mienten?, ¿le han mentido entonces?, ¿le van a mentir ahora?

El arquitecto y viñetista también comenta cómo va decayendo el eslogan "Ha sido ETA":

El de ETA es un terrorismo al que estamos acostumbrados y [que] sabemos combatir: contamos con la ayuda de Francia, no se suicidan, escapan después de los atentados y dejan pistas. Si es terrorismo islámico y se han suicidado, estamos en una guerra de otras características.

Antes del mediodía llega la palabra del filósofo Emilio Lledó:

¿Qué ideales vamos a tener si un político, conscientemente, nos engaña? ¿Qué tipo de política vamos a creer que se alimenta de la mentira? (...) Yo no sé quién es [el culpable], pero eso no debería hacernos cambiar nuestro ideal de patriotismo, que no consiste en reconquistas perejílicas, en patriotismos anticuados y falsificados.

14:00 Javier Casal, director del informativo, abre su programa diciendo:

Sábado de trágica reflexión, y con dos preguntas sin respuesta; la primera: ¿por qué?; la segunda: ¿quién ha sido el autor o autores de la mayor tragedia desde la Guerra Civil?

Momentos después daba paso a Ana Terradillos, que se encontraba en el Ministerio del Interior y que informaba de que estaba a punto de reunirse la comisión de atención a las víctimas del terrorismo.

Se espera también una actualización de datos de fallecidos y heridos. Lo que parece que no toca hoy, lo que parece que no va a haber hoy, según fuentes de este Ministerio, es ninguna novedad.

"99% de posibilidades" de atentado islamista

15:00 Pero las habría, y de nuevo las conoceríamos por la SER. A las tres y cinco, Javier Álvarez daba cuenta de ellas:

Novedades (...) El Centro Nacional de Inteligencia cree que el atentado es obra del terrorismo islámico. Fuentes del CNI han confirmado a esta redacción que todos sus agentes trabajan ya al 99% de posibilidades de que nos encontramos ante un atentado de corte radical islamista cometido por un grupo numeroso, entre 10 o 15 individuos, que pueden estar ya fuera del país, que colocaron las mochilas e inmediatamente después huyeron. Estas fuentes aseguran que desde el jueves advirtieron a Interior [de] que la hipótesis de ETA era muy vaga y [de] que el islamismo radical podría ser el autor (...) También avisaron al ministro, en este sentido, expertos de la Policía y de la Guardia Civil.

Casi dos horas más tarde, a las cinco menos diez, Jorge Dezcallar, director del CNI, desmiente, por medio de la agencia EFE, las informaciones de la cadena SER, tanto lo del "99% de posibilidades" como lo de que se hubiera advertido a Interior de la vaguedad de la pista etarra. Asimismo, Dezcallar confirmaba que se seguía investigando también a ETA. No obstante, la SER ya no dejaría de repetir la consigna del "99%".

18:00 La tensión va aumentando, en la calle, en los medios de comunicación y en los partidos políticos. Así, en el boletín de las seis se escucha a una locutora decir:

Izquierda Unida, después de la comparecencia de Ángel Acebes [se había producido a las 14’30, y en ella el ministro había dicho que no se descartaba la colaboración de bandas terroristas en la matanza], ha denunciado una estrategia de manipulación informativa por parte del Partido Popular, lo que la coalición llama un golpe de Estado informativo del PP.

'Carrusel Deportivo'

A las seis y cinco de la tarde, Paco González, codirector de Carrusel Deportivo, saluda a su audiencia de esta guisa:

Aquí estamos, en esta jornada de reflexión. Reflexión doble, porque hay que votar mañana y por lo sucedido antes de ayer (...) Yo (...) prefiero no decir nada de lo ocurrido el jueves, porque (...) echaría más gasolina al fuego. Odio a Al Qaeda y odio a ETA (...) Siento mucho volcar este sentimiento de odio sobre un micrófono como el de la SER, que es permanentemente un ejemplo de información, de ayuda y de moderación, pero siento que debía decirlo, como en su día dije que me daba asco el ver que mi Gobierno apoyara la guerra; pero no sólo porque me temiera algo de esto, sino porque me repugnaba ver a niños iraquíes muertos o mutilados o huérfanos. (...) Mañana hay elecciones, y yo, que soy ateo en política, pero extraordinariamente ateo en política, voy a ir a votar (...), porque no todos los políticos son iguales (...), hay unos políticos menos malos que otros, y hay políticos que nos mienten. (...) Esta vez, después de lo que pasó el jueves, si no votamos es que no nos importa nada.

Y luego pedía a sus compañeros que procuraran hacer el programa como si de un sábado cualquiera se tratase, aunque en realidad fuera un sábado sumamente excepcional.

19:30 González da paso a su compañero Javier Casal, de los Servicios Informativos, que anuncia la comparecencia de Ángel Acebes para las ocho e informa de la manifestación, espontánea, que se está produciendo frente a la sede nacional del PP; esa manifestación donde, espontáneamente, casi todo el mundo lleva el mismo cartel, con la palabra paz impresa en rojo o negro y en mayúsculas.

Vamos a volver a la calle Génova, donde unas 4.000 personas, convocadas a través de mensajes a móviles, se manifiestan a esta hora contra el Gobierno.

Casal, a su vez, conecta con Javier Torres, el enviado de la cadena a la sede acosada, el cual se dedica a reproducir los lemas coreados por los manifestantes pacifistas:

"Antes de votar, queremos la verdad", "No estamos todos, faltan 200", "En Europa ya lo saben, mentirosos"... No se cansan (...) la gente continúa llegando aquí (...).

20:00 Ángel Acebes informa de la detención de varias personas sospechosas de estar relacionadas con la matanza. Pero eso ya lo sabían los oyentes de la SER desde hacía algo más de diez minutos. Habían oído decir a Javier Álvarez:

Operación policial contra el integrismo islámico en Madrid. La Policía ha detenido a cinco presuntos [sic] sospechosos de los atentados del jueves. Según fuentes de la investigación, se trata de dos ciudadanos de nacionalidad hindú [sic] y tres ciudadanos de nacionalidad [sic] árabe, al parecer presuntamente vinculados con el aparato de logística desarrollado en Madrid para cometer los atentados. No son de (...) ETA, según nos confirman fuentes judiciales y policiales, y sí están vinculados con el atentado (...).

Acto seguido, Paco González dice:

Esta es la noticia importantísima de última hora que les ha adelantado (...) la cadena SER. En el arranque de nuestro programa había algún oyente que nos reprochaba que no diéramos el desmentido del CNI, o del director del CNI en concreto, pero instantes después nuestros compañeros se seguían ratificando en la información que fuentes de ese mismo CNI habían dado a la cadena SER [en el sentido] de que la línea de investigación principal era, a un 99%, el integrismo islámico. Cinco detenidos (...), dos son hindúes, tres son árabes.

En realidad, el ministro del Interior había informado de que los detenidos eran cinco –tres marroquíes y dos indios– y de que se estaba tomando declaración a otras dos personas –españoles de origen indio–, todos ellos presuntamente relacionados con la venta y falsificación del teléfono móvil que se había encontrado en la mochila que no llegó a explotar.

21:00 Esta edición de Carrusel Deportivo está salpicada de conexiones con los Servicios Informativos de la cadena. La de las nueve menos cinco se dedica casi por completo a cubrir las concentraciones. "La noticia está en la calle –narraba Javier Casal–. Siguen las manifestaciones contra el Gobierno". A continuación da paso a su compañero Javier Torres, en la calle Génova:

Varios miles de gargantas corean lemas como "No a la guerra", "Mañana se va a notar, a la hora de votar", "Dimisión" (...), "Mentirosos", "Que no, que no, que no somos idiotas". Llevamos ya tres horas de concentración frente a la sede del PP, y [va a haber una] concentración, dicen, a las doce en la Puerta del Sol.

Luego, desde Barcelona, habla Cristina Crespo:

Miles de personas se están concentrando ante la Delegación del Gobierno. En estos momentos deben [de] ser unos 5.000 (...) Llevan cacerolas, cubiertos, cualquier cosa que pueda hacer ruido (...) Entre los lemas y pancartas, [uno que dice] "Vuestras guerras, nuestros muertos" (...) El grito más coreado [es] "No a la manipulación", pero también "Aznar, fascista, tú eres el terrorista". Nos comentan también que hay un millar de personas ante la sede del PP en Barcelona.

La rueda se completa con las crónicas de los enviados de la SER a las manifestaciones que están teniendo lugar en Santiago de Compostela, Valencia y Bilbao. La de Palma de Mallorca, sin dejar de ser espontánea, ha sido convocada por la Plataforma por la Democracia y la Globalización Social y por el Sindicato de Periodistas de las Islas Baleares.

En la radio de Prisa se suceden las felicitaciones a los componentes de los Servicios Informativos; incluso en las célebres cuñas publicitarias de Pepe Domingo Castaño. Como ésta a eso de las nueve y cinco:

Un purito Reig por los compañeros de la cadena SER, porque se están matando para sacar la información más auténtica y más pura, sí señor. Un purito Reig por ellos, porque trabajan todo el día para que usted esté bien informado y sepa lo que hay que saber.

21:15 Mariano Rajoy comparece para denunciar el acoso que están sufriendo las sedes del PP en toda España:

Estos hechos gravemente antidemocráticos no se habían producido nunca en la historia de nuestra democracia, [su objetivo es] influir y coaccionar la voluntad del electorado en el día de reflexión, día en el que están prohibidas en toda democracia toda clase de manifestaciones, para que el proceso electoral discurra limpiamente.

El secretario general de los populares, y candidato en los comicios que iban a tener lugar al día siguiente, pedía y exigía "a los convocantes de esta manifestación ilegal" que cesasen en su actitud y dieran por concluido "este antidemocrático acto de presión sobre las elecciones de mañana". Asimismo, informaba de que el PP había denunciado los hechos ante la Junta Electoral Central, y solicitaba "al resto de partidos políticos" que desautorizasen "de manera expresa estas presiones intolerables, que repiten el acoso a las sedes del PP en la campaña de las pasadas elecciones municipales y autonómicas y que en ambos casos están dirigidas a influir negativamente sobre las elecciones". La cadena SER cierra así la conexión:

No olvidemos que Rajoy comparece (...) en jornada de reflexión. Además, el candidato del PP es entrevistado en dos periódicos de tirada nacional.

21:30 Tras Carrusel Deportivo, un Especial Informativo que tiene como plato fuerte la retransmisión de la comparecencia de Alfredo Pérez Rubalcaba desde la sede nacional del PSOE. El comunicado del coordinador de la campaña electoral socialista dice:

Lamentamos que el comportamiento ejemplar de los ciudadanos no se haya visto acompañado de un comportamiento semejante por parte del Gobierno. Los ciudadanos españoles se merecen un Gobierno que no les mienta, que les diga siempre la verdad. El PSOE conocía las líneas de trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; a pesar de ello, por sentido del Estado, por respeto a la memoria de las víctimas, hemos estado callados cuando desde el Gobierno se hacían descalificaciones y afirmaciones que no siempre se han correspondido con la verdad. Nunca utilizaremos el terrorismo en la confrontación política. Ésta ha sido y será siempre nuestra actitud y nuestro comportamiento. Reiteramos (...) nuestro compromiso de contribuir a mantener la serenidad, la unidad y la confianza de los ciudadanos en las instituciones democráticas y en la tarea de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Reiteramos nuestra convicción de que este momento exige especialmente limpieza en el juego político (...) Queremos, finalmente, dirigirnos (...) a los ciudadanos para que mantengan la serenidad que han venido mostrando en los últimos días: hoy es el día de la reflexión (...) Los ciudadanos quieren conocer toda la verdad sobre los terribles sucesos acaecidos en Madrid en los últimos días, y la verdad, toda la verdad, se acabará sabiendo. Ese es nuestro compromiso con las víctimas.

En el turno de preguntas, un periodista pregunta a Rubalcaba por lo que había dicho Rajoy pocos minutos antes: "No nos sentimos aludidos", responde Rubalcaba.

El PSOE ni ha convocado ni convocará jamás una manifestación delante de otro partido político democrático, ni el día de la reflexión ni ningún otro día del año.

Tras Ferraz, de nuevo Génova. Allí sigue Javier Torres, portavoz de los acosadores:

No se mueve un alma en la calle Génova (...) En cuanto se ha sabido lo que decía Rajoy, la contestación ha sido inmediata: "No nos vamos, nos han convocado los asesinados".

Un fallo técnico da al traste con la conexión, y José Antonio Marcos aprovecha para preguntar a Carlos Llamas qué opinión le merecen las declaraciones de Mariano Rajoy. Esto responde:

Me parece una comparecencia interesada. No entiendo por qué tiene que salir el secretario general del PP, que [además] es el candidato del partido [en las elecciones]. Los ciudadanos fueron ayer voluntariamente a (...) las manifestaciones [para expresar] su sentimiento. Hoy hay otros que tienen otro tipo de sentimiento, y me parece igualmente respetable que lo expresen. Sí quisiera hacer un llamamiento a la calma: mañana tienen una capacidad de expresión que no se tiene cualquier día, se tiene sólo cada cuatro años (...) Mañana tienen [una] oportunidad de expresarse de manera mucho más eficiente de lo que lo puedan hacer hoy.

Al filo de las diez vuelve a aparecer en antena Javier Torres, para ofrecer pruebas concluyentes de la espontaneidad del acoso que estaban padeciendo las sedes populares:

Hay una cosa importante (...) La convocatoria se ha hecho básicamente a través de mensajes a teléfonos móviles. ¡Yo mismo he recibido más de una veintena (...), de conocidos, de gente que espontáneamente [los enviaba], porque al final del mensaje decía: "Pásalo"! Es decir, es un movimiento espontáneo (...) Por cierto, acabamos de recibir bastantes mensajes llamando también a hacer una cacerolada, en toda España, a las diez de la noche.

En otro momento, Torres conversa con un mando de las fuerzas antidisturbios desplegadas en la calle Génova: "Me decía este responsable de la Policía que no podían disolver esto, que era muy difícil disolver esto". "Porque la gente –explicaba Torres, a trancas y barrancas y barruntando apocalipsis–, a pesar de que está lanzando estas consignas: 'No nos vamos', 'Nos han convocado los asesinados', 'La voz del pueblo no es ilegal', la gente está en una actitud muy pacífica. No sé yo... después de estar aquí desde las seis de la tarde... no sé yo si un acto de la Policía o una disolución por la fuerza de este acto, que yo creo que es espontáneo... desde luego no sé yo si puede tener consecuencias... no sé... algún enfrentamiento". Carlos Llamas insistía en pedir calma a la ciudadanía, y en justificar el acoso a las sedes populares:

Es lógico que ocurra un hecho así. ¿Qué se gritó ayer en [la manifestación de] Madrid, al paso de las autoridades, del presidente del Gobierno, del ministro del Interior? "¿Quién ha sido?", les gritaban. Los ciudadanos querían saber.

Más conexiones. Ahora, con Barcelona. José Antonio Marcos se queda unos instantes con el sonido ambiente que llega desde la Ciudad Condal: "Esto nos pasa por un Gobierno facha", se podía escuchar nítidamente. También había jaleo en Bilbao; en concreto, frente a la Subdelegación del Gobierno. La Ertzaintza había detenido a un manifestante, informaba el enviado de la cadena SER. Marcos apostilla:

Evidentemente, el derecho de los ciudadanos a manifestarse (...) no es cuestionable, pero hay que hacer un llamamiento a la calma, porque estamos a muy pocas horas de una jornada electoral. Hay 200 muertos muy recientes y, lógicamente, nosotros no vamos, ni muchísimo menos, a caldear los ánimos.

En este punto le interrumpe Llamas:

Por respeto a ellos, por respeto a la democracia. (...) puede haber razones morales que impulsen a ciudadanos que se sienten engañados a exponerlo públicamente, pero (...) esas razones morales se pierden (...) si las formas son distintas a la libertad de expresión y al respeto. Mucho cuidado con los comportamientos: que haya indignación y que haya quien sienta la necesidad de exponer públicamente esa indignación puede ser comprensible, pero en los cauces del absoluto respeto.

22:15 Varios tertulianos habituales de Hora 25 se incorporan al Especial Informativo. Santiago Belloch es el primero en tomar la palabra: "Lo impensable se está produciendo, el intento de manipulación en un período electoral". Algo más tarde asegura sentirse "avergonzado" por que los miembros del Gobierno no hubieran tenido "la honradez (...) de afrontar las cosas desde la moralidad y desde la eficacia de su trabajo".

A las diez y veinte Carlos Llamas y José Antonio Marcos entrevistan, por teléfono, a Felipe Alcaraz. El dirigente de IU dice:

Si el Gobierno, como parece, ha manipulado, ha intentado engañar a la opinión pública antes de unas elecciones, se trata de un asunto gravísimo, se trata de una herida a la democracia muy grave que (...) tendría consecuencias de todo tipo. (...) ahora nos encontramos con que hay una evidente manipulación, y la gente está reaccionando de manera espontánea. Aquí, en la manifestación de Sevilla, una de las pegatinas que más se vio era una que decía "No al terrorismo, no a la guerra". Por lo tanto, la gente ve consecuencias, y que hay un Gobierno que ha intentado ocultar las consecuencias, y por lo tanto reacciona, con un coraje ciudadano que quizá no esperaba el Gobierno.

Marcos invita a Alcaraz a secundar el llamamiento a la calma "que estamos realizando a los ciudadanos que legítimamente están saliendo a la calle desde primera hora de la noche". "Sí, sí, sin duda", asiente el comunista; y añade:

Hay que llamar a la calma. Yo creo que hay bastante calma; hay indignación, pero muy contenida. En todo caso, que esté muy tranquilo el señor Rajoy, que no hay ninguna conspiración ni nadie está llamando a ninguna concentración ante ninguna sede de ningún partido, y él lo sabe perfectamente.

Carlos Carnicero se incorpora a la tertulia a las once menos veinte. De primeras, cuenta lo que le ha dicho un anciano con el que se ha cruzado cuando se dirigía a los estudios centrales de la SER: "Haga usted lo que no ha hecho Rajoy: llame usted a la calma. No caigan ustedes en la tentación de colaborar en la crispación que algunas personas quieren generar sobre la indignación legítima". Y agrega:

Los colegios deben abrirse mañana. Los ciudadanos van a ir a votar (...) habiendo recuperado una información que ha estado secuestrada durante unas cuantas horas. Por lo tanto, (...) han recuperado parte de su libertad de conocer los hechos con más minuciosidad.

23:30 Eduardo Zaplana, ministro portavoz, lee el siguiente comunicado:

Ruego, en nombre del Gobierno, que no se hagan más imputaciones falsas, que no se utilicen métodos que nos recuerdan otras épocas felizmente superadas. Apelo a la responsabilidad de las formaciones políticas y al sentido de la prudencia (...) El Gobierno sólo tiene que felicitarse por la extraordinaria manifestación de civismo demostrada por todos los ciudadanos y por la excelente labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Reitero la solicitud a los responsables políticos, que sepan estar a la altura de estas circunstancias (...) Por último, el Gobierno rechaza y recuerda que en el día de hoy no se pueden celebrar manifestaciones, concentraciones ni actos públicos, bajo ninguna circunstancia, y reclamamos que no siga dañándose el proceso democrático e incumpliéndose lo que (...) determina la ley.

Para José María Brunet, las palabras del ministro confirman, sin ningún género de dudas, que las elecciones del día siguiente no corren peligro; en concreto, decía:

Esto confirma que la fecha electoral no está, para nada, en discusión.

A Carlos Carnicero, en cambio, le han provocado desazón:

A mí me preocupa muchísimo, José María [Brunet], el tono de la intervención de Zaplana, por tres razones: primera, porque no ha habido ningún desbordamiento, ha habido una valoración política de hechos [se refiere, como es obvio, a las concentraciones frente a las sedes del PP] que no está reñida con el día electoral: en el día de reflexión lo que está prohibido es lo que ha hecho Rajoy, pedir el voto, lo demás no está prohibido.

Carnicero se olvida de añadir las otras dos razones anunciadas y lanza un mensaje a quienes supone que le escuchan desde la calle:

Quiero hacer desde aquí, con todo rigor, con toda serenidad, un llamamiento a que todo el mundo abandone las calles (...) Porque intuyo, y no quiero aventurar nada, en las palabras de Zaplana (...) un ultimátum (...) Tal vez (...) se esté buscando propiciar algún tipo de incidentes. Yo rogaría a los que nos estén escuchando en las calles de toda España que, por favor, se vayan a sus casas (...) Que no den pie, a pesar de que no ha habido ningún incidente en esas concentraciones que el Gobierno llama ilegales, que no den pie a que una alteración del orden público pueda ser el pretexto de algún tipo de locura más allá de la que estamos inmersos, es decir, de alguna tentación de declarar algún estado de excepcionalidad.

***

(Pasadas las doce de la noche, ya en la jornada electoral, el canal del grupo Prisa Localia emite un reportaje sobre la Guerra Civil).

Artículo publicado en Libertad Digital con motivo del décimo aniversario de los atentados del 11 de marzo de 2004.

Temas

En España

    0
    comentarios