Menú

La ANC diseña un 'golpe de Estado' para la proclamación de la República catalana

El documento que pretende aprobar la plataforma "cívica" de Mas y Junqueras afirma que será necesario tomar el mando en "seguridad pública".

La "Assemblea Nacional Catalana" (ANC) ha plasmado por escrito un detallado plan para la proclamación de la independencia el 23 de abril de 2015, haya o no consulta o elecciones autonómicas. Pero no se trata sólo de un documento político con escenarios electorales y movilizaciones "cívicas", sino que incluye las líneas maestras de un auténtico golpe de Estado.

En la página 14 de la ponencia que la ANC tiene previsto aprobar en un reunión el próximo 5 de abril en Tarragona los redactores afirman que tras la declaración de independencia habrá que tomar las riendas del poder en Cataluña. Así, sostienen: "La visualización pública de que el país entero funciona por sí solo debe ser claramente percibida por la ciudadanía y ha de concretarse en elementos como el control de las grandes infraestructuras y fronteras -puertos, aeropuertos...,- la seguridad pública, las comunicaciones, etc".

Para lograrlo prevén que muchos de los funcionarios del Estado se adhieran a la proclamación de soberanía en el marco de una campaña llamada Declara't a Catalunya, con la que se pretende crear la red y tejer las complicidades para que la toma del poder, los aeropuertos, puertos, las comunicaciones y el resto de grandes infraestructuras logísticas, resulte más fácil y los funcionarios se pongan a las órdenes del nuevo estado.

Con la declaración unilateral, la ANC, la plataforma "civil" de Artur Mas y Oriol Junqueras, pretende que se constituya una "asamblea de electos" posterior a la "Mesa de fuerzas políticas y sociales para el Estado propio", una suerte de mando supremo que dirigiría la última fase del operativo independentista. El escollo del reconocimiento internacional tras el golpe no es tal, según la ponencia: "La declaración de independencia debe ir seguida de actos de ejercicio de soberanía que, en la práctica, hagan visible un funcionamiento ordinario plenamente independiente, soberano. Estos actos y el control efectivo del país nos facilitarán el reconocimiento internacional".

Temas

En España

    0
    comentarios