Menú

Llamazares defiende a Alaya ante las críticas por la fianza de Magdalena Álvarez

El de IU dice que su partido no va a tener una "posición de parte en relación a la investigación" en función de si está "en un gobierno o en otro".

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha defendido este jueves la "ejemplaridad" de la fianza civil de 29,5 millones de euros impuesta por la juez Alaya a la exministra y exconsejera andaluza Magdalena Álvarez y ha dicho que hay que respetar este tipo de medidas, aunque puedan parecer exageradas, informa Efe.

Llamazares, que se ha referido a este asunto en los pasillos del Congreso, ha argumentado que, en materia de corrupción, hay que "respetar al poder judicial en todo caso". "Creo que en esta materia los jueces pueden adoptar medidas que pueden parecer excesivas o exageradas, pero creo que hay que respetar esas medidas porque estamos ante un tema que provoca una fuerte alarma social y, en este caso, ejemplaridad, funcionamiento y respeto al poder judicial", ha señalado.

Preguntado sobre si Álvarez debería abandonar el Banco Europeo de Inversiones, el parlamentario ha opinado que "hoy por hoy es algo que tiene que valorar la propia investigada, si -su imputación- afecta a su independencia en el banco de inversiones".

Respecto a las críticas del expresidente andaluz Manuel Chaves a la juez Alaya, ha dicho que "cada fuerza política puede tomar la decisión y mantener la posición que considere", y que IU no va a tener una "posición de parte en relación a la investigación" en función de si está "en un gobierno o en otro".

A su juicio, las investigaciones de corrupción deben hacerse "a fondo"; las responsabilidades que han de asumirse deben ser "todas las que haya que tener" y el respeto al poder judicial debe mantenerse "sea el juez o la jueza que le corresponda".

Temas

0
comentarios