Menú

José Blanco, confirmado en la lista del PSOE para las europeas

El ex ministro de Fomento se verá premiado con el puesto diez de la lista, según confirma Ferraz a LD. Jáuregui será el número dos de Valenciano.

82
El ex ministro de Fomento se verá premiado con el puesto diez de la lista, según confirma Ferraz a LD. Jáuregui será el número dos de Valenciano.
José Blanco | Archivo

Tal y como se esperaba, el exministro Ramón Jáuregui volverá al Parlamento Europeo, acuñado por él mismo "cementerio de elefantes" cuando en 2009 José Luis Zapatero le propuso como número dos de la lista del PSOE para las próximas elecciones europeas, el mismo puesto que ocupa en esta ocasión. En la propuesta acordada por el Comité de listas está tarde en Ferraz, la diputada andaluza Soledad Cabezón ocupa el tercer puesto de la candidatura que encabeza Elena Valenciano.

El nombre de Jáuregui se barajaba desde hacía tiempo como tándem con Valenciano y para el tres se esperaba la propuesta de la federación andaluza, la más potente del PSOE, que finalmente se ha decantado por la diputada Soledad Cabezón.

Según explicaron fuentes de la dirección federal del PSOE a Libertad Digital, las diferentes federaciones han hecho sus propuestas al Comité de listas este viernes. Tras tres horas y media de reunión, el órgano ha ratificado la propuesta que mañana será ratificada por el Comité Federal.

López Aguilar y Blanco

Dado que el PSOE ha querido hacer una lista cremallera, que alterna mujer-hombre, el cuarto puesto se ha reservado para el cartel electoral en las elecciones europeas de 2009, Juan Fernando López Aguilar.

Según las fuentes, el ex secretario de Organización, ex vicesecretario general del PSOE y exministro de Fomento José Blanco será el número diez, según confirma Ferraz a este diario. Tras la instrucción del llamado caso Campeón, y su retirada "de la primera línea de la política", el ex ministro y portavoz del Gobierno manifestó su intención de renunciar a un puesto de salida y pidió incluso ser relegado, como mínimo, al puesto seis de la candidatura. Voluntad que trasladó en la reunión de esta tarde la federación gallega del PSdGA.

Encuentro en el que, nuevamente, la baronesa Susana Díaz, ha hecho valer la fortaleza de la federación más numerosa del PSOE al incluir otras tres andaluzas con escaño casi garantizado en Europa. Repetirá Carmen Romero, y entrarán otras dos mujeres: Clara Aguilera y a Carmen Ortiz.

Juventud y renovación

Los tres estarán entre los veinte primeros, habida cuenta de que las encuestas que manejan los socialistas les dan entre 16 y 18 eurodiputados, frente a los 21 que obtuvieron hace cinco años.
Esta pérdida de representantes, según estima el PSOE, afectará también al PP, en favor de partidos políticos más pequeños.

Las citadas fuentes socialistas presumen de que hacen "una fuerte apuesta por la renovación del 60% y gente joven en los primeros 20 puestos de la lista europea socialista". Se cuenta con un grupo de jóvenes políticos de entre 30 y 40 años como el actual secretario general del grupo socialista español en el Parlamento Europeo, Sergio Gutiérrez, de 31 años; Iratxe García, de 39 y Eider Gardiazábal, de 38.

También están presente Ricardo Cortés y la incorporación del economista Jonás Fernández, del miembro de la dirección del PSM Borja Cabezón y del líder de las Juventudes del PSC, Javier López.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation