Menú

Las víctimas, solas ante ETA

Nuevo aquelarre etarra y sólo las víctimas se enfrentaron a los terroristas. Covite fue a Alsasua y dio a los etarras un listado con 400 asesinatos.

Consuelo Ordóñez habla tras el enfrentamiento

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Nuevo aquelarre etarra y sólo las víctimas se enfrentaron a los terroristas. Covite fue a Alsasua y dio a los etarras un listado con 400 asesinatos.

La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite), Consuelo Ordóñez, ha entregado a un representante de los huidos de ETA cuyos delitos han prescrito que han convocado este sábado un acto en Alsasua, un listado con "los 400 asesinatos de ETA que están todavía sin esclarecer".

Ordóñez ha llegado a la Casa de Cultura de Alsasua, donde se celebraba el acto, pasadas las 11.30 horas acompañada por Laura Martín, viuda de Juan Carlos García, asesinados por los GAL, y Concepción Fernández, cuyo marido, Aurelio Prieto, fue asesinado por la banda terrorista, con carteles en los que se leía 'Condenad al terrorismo. Aclarad los asesinatos'.

Consuelo Ordóñez ha criticado que "un grupo de asesinos se presente ante la sociedad como un colectivo válido para construir la paz" y ha remarcado que las víctimas del terrorismo están "hartas" de ver "cómo el fanatismo queda impune".

En declaraciones a esRadio, Ordoñez ha pedido al Gobierno que desvele la identificación de los etarras huidos en su día y que ahora están regresando, así como los atentados en los que han estado involucrados. "Le pedimos como hace año y medio al Gobierno saber la identificación de los etarras que vinieron a Bayona. Tenemos el legítimo derecho a la verdad, quienes y qué causas tienen pendientes y en qué atentados estaban implicados, para saber las víctimas si es el vecino el que cargó la pistola sobre la cabeza de su familia", alegó Consuelo en la entrevista.

La presidenta de Covite mostró su indignación y frustración ante este nuevo acto de ETA que supone un insulto más al recuerdo de los que murieron por la democracia. "Nos dicen que estas personas ya no tienen las causas pendientes. Que no tengan causas pendientes se debe a que han estado huidos de la Justicia. Ahora las causas están prescritas. Y ya sabemos que ahora este Gobierno es el que informa a los etarras de que no tienen causas pendientes . Es quien les da el pasaporte", aseguró la hermana de Gregorio Ordoñez.

Ante todo, la intención de Consuelo Ordoñez, Laura Martín y Concepción Fernández ha sido la de "decirles a la cara a ETA que basta ya de hacer actos que mancillen la dignidad de nuestros familiares", subrayó Consuelo con gran frustración ante la deriva irracional que está sufriendo el País Vasco.

"Un acto diseñado por ETA"

La Guardia Civil alerta que el colectivo que ha convocado este mediodía el acto de apoyo al regreso de los etarras huidos, el EIPK, "continúa bajo la disciplina de la organización terrorista".

Tal y como se hace eco El Mundo, este nuevo teatro de exaltación de la banda es para la Benemérita " el primer paso de una serie de iniciativas diseñadas por ETA y la izquierda proetarra que, en el marco de una estrategia general, pretende presionar al Gobierno de España para que inicie un proceso de diálogo con la banda que permita, entre otras cuestiones, la puesta en libertad de sus presos y la anulación de las causas judiciales pendientes contra sus huidos, permitiendo de esta manera el regreso a sus lugares de origen", asegura el instituto armado en el informe entregado al juez del número cinco de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz. Por su parte, el juez Ruz ha pedido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que vigilen la zona de Alsasua.

Temas

En España

    0
    comentarios