Menú

Artur Mas no es separatista y está asustado, según la versión de Sostres

Crimea y Cataluña son los temas que mandan hoy en casi todos los periódicos.

0

El Mundo abre con una entrevista al presidente del Supremo y del CGPJ Carlos Lesmes. "Las decisiones unilaterales no encajan en la Constitución". Inserta en la información que "Artur Mas sube el tono: no descarto la declaración unilateral de independencia". Casimiro ha visto la luz. "Lesmes deja claro que el plan de Mas es inconstitucional". Menos mal que ha venido Lesmes a poner orden, que si no …. "Mientras el presidente de la Generalitat anunciaba ayer -en esta escapada verdaderamente alocada hacia ninguna parte que cada día le lleva a decir una cosa más inverosímil que la anterior- que no descartaba proclamar unilateralmente la independencia, Lesmes recuerda que desde la perspectiva jurídico-constitucional los mandatos de la Constitución son nítidos". Lástima que a Mas la perspectiva jurídico-constitucional se la refanfinfle. "Contra esa pared Mas lanza piedras que nunca podrán derribarla", concluye Casimiro que tiene el día optimista.

Sostres me deja perpleja. O no nos enteramos de nada o él vive una realidad paralela. En otra de sus odas a Rajoy, dice que aquí el que está muertecito de miedo es Mas. "Mas gesticulará todo lo que pueda de aquí al 9 de noviembre para asustar a Rajoy, pero el asustado es él, y por eso suplica y se busca la vida a toda prisa para cuando su periplo termine". Pues es un actor de Oscar. "Mas y Homs llevan dos años haciendo un papel que no es el suyo, porque no son independentistas". Me quito el sombrero, oye, mira que disimulan bien. A mí me la han colado total.

De Crimea dice El Mundo que "Crimea vota por abrumadora mayoría su anexión a Rusia". Ahora, dice el editorial, "habrá que ver si Putin continúa y estimula la ruptura y anexión de otras regiones de Ucrania".

Federico Jiménez Losantos habla de impuestos. "Creo que todos los impuestos directos son un robo, que el de Patrimonio es un doble robo y el de Sucesiones un robo a los vivos y a los muertos. Los impuestos indirectos permiten controlar mejor lo que uno gasta y con ellos puede sacar el Estado de sobra para lo que necesitan, sin tener que recurrir a la inquisición fiscal". Con la reforma fiscal, Rajoy "mantiene el umbral recaudatorio del 37% del PIB, así que todo queda en cambiar de lugares de presión".

La Razón da un pasito más allá con Cataluña. "La última baza de Mas: sacar la gente a la calle como en Ucrania". A Marhuenda le hace gracia. "El problema de Mas y el proceso separatista es que ha entrado en un momento en el que no se puede tomar en serio", qué salaos son.... "Si hablamos de no tomar en serio la última propuesta de Mas es porque es impropia de un gobernante elegido por las urnas (...) CiU ha golpeado día tras día con una declaración cada vez más disparatada" y "Mas debe saber y asumir las consecuencias, ya no de declarar la independencia unilateralmente, sino siquiera amenazar con ella". ¿Pero no decís que hay que reírle la gracia?

Mientras, "Crimea juega a la ruleta rusa". "Putin consumó ayer su desafío y el referéndum de anexión se celebró con los carros de combate en las calles y los kalashnikov en alto". Ahora "habrá que ver hasta dónde llega Putin y si la comunidad internacional se atreve por fin a aplicar unas sanciones económicas con las que no ha dejado de amenazar".

El País dice que "Crimea se abraza a la Rusia de Putin". Es el único periódico que no lleva nada de Cataluña en portada pese a que todo el resto de temas es nacional. "Andalucía y Cataluña se plantan contra el anteproyecto de ley del aborto". "El PP encara la etapa electoral sin resolver el relevo de sus barones". "Interior expulsa al intermediario de los explosivos del 11-M", dice contradiciendo la sentencia. Pero ninguno de estos interesantes asuntos inspira a los editorialistas. Así que echan mano de hemeroteca y se remontan a informaciones de hace un mes. "Esclarecer la tragedia de Ceuta y llegar a consensos sobre inmigración deben ser prioridad para Interior". Que sí, majos, que sí, los vídeos ya se los pasó a la oposición la semana pasada y también está avanzado lo del pacto.

ABC titula con que "la UE y EEUU aíslan a Putin tras la farsa de Crimea". Dice Rubido que "lo que está en marcha no es la quiebra de Ucrania, sino la expansión de Rusia, que culminará si se cumple el plan de Putin con la anexión de una península de gran valor estratégico para Moscú". Gabriel Albiac dice que "el pecado original fue Kosovo" y de aquellos polvos vienen estos lodos. "Crimea ahora: acogiéndose al precedente de Kosovo. Y luego, lo que venga (...) Extinguido el derecho internacional tras Kosovo, Europa está bajo tutela de lo de la fuerza. Y la fuerza aquí bascula, sin la menor duda, a favor de Moscú. La anexión sale gratis. Y, por lo tanto, está ya consumada".

"Mas busca dejar al Gobierno sin margen para impugnar la consulta", titula el asunto catalán. Isabel San Sebastián cae en la tentación de meterle prisa a Rajoy. "Hace algunas semanas Rajoy anunció que tenía un plan para frenar al separatismo ¿en qué consiste?". A ti te lo va a contar, Isabel. "¿A qué está esperando para ponerlo en marcha?". Tranquila, chiquilla, a qué vienen esas prisas. "El tiempo se nos echa encima", dice la pobre impaciente. "Los sediciosos han llegado tan lejos en su ofensiva impune, que no retrocederán ante nada que no consiga asustarles de verdad. No frenarán esta deriva enloquecida a menos que vean peligrar su estatus, los privilegios de los que disfruta o incluso su libertad".

La Vanguardia abre con Crimea. "Crimea ratifica la secesión ante el rechazo internacional". En ninguna de sus informaciones, ni opiniones, ni editorial, ni nada relacionan la situación con Cataluña. Al lado, "Mas apela a la astucia y la voluntad para ganar 'a Goliat'". Y mientras el pequeño David lucha con tan precarias armas, "el PP carga contra el president, al que tacha de irresponsable y antisistema". Pero qué brutos.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia