Menú

El director general de Energía de la Junta tiene casa y enganche eléctrico irregulares

En el catastro sólo figura una parcela rústica de 10.800 metros destinadas a frutales de regadío. Sin embargo, nada se menciona del inmueble.

El Ayuntamiento de Yunquera, gobernado por el PP, va a abrir expediente informativo a Luciano González ante la Fiscalía por edificar en suelo rústico cerca de un paraje protegido. No tendría nada de particular salvo porque Luciano González es el actual director general de la Agencia Andaluza de la Energía de la Junta de Andalucía que, además de la construcción ilegal, enganchó irregularmente su vivienda a la red eléctrica. Por si fuera poco, González coordina un plan de construcción "sostenible"que ve la luz este martes en el Consejo de Gobierno que preside Susana Díaz. González desmintió este lunes que fuera de su propiedad una casa ilegal y que tenga suministro eléctrico ni de agua de carácter irregular.

ABC da cuenta de que en el Catastro sólo figura a su nombre una parcela rústica de 10.800 metros en el paraje de Cerro Pizano destinada a frutales de regadío. Pero en ella hay un inmueble de 130 metros y está ubicada en el término de Yunquera, un municipio que acoge el más extenso pinsapar del mundo situado en las estribaciones de la Sierra de las Nieves, un paraje declarado por la Unesco Reserva de la Biosfera. La casa cuenta con un porche desde el que se tienen privilegiadas vistas a la mayor reserva de pinsapo de España, una especie única de abeto, sobreviviente de las ultimas glaciaciones, que crece de forma natural en la Sierra de las Nieves.

González García es un histórico socialista y exdirigente del sindicato UGT y cuando menos, se enfrenta a una posible sanción urbanística. El Ayuntamiento, ahora gobernado por el PP, estudia, además, elevar una denuncia a la Fiscalía si así lo aconsejan los informes jurídicos encargados este lunes mismo al secretario-interventor y a un técnico municipal, según confirmó a ABC el alcalde de la localidad, José Antonio Víquez.

El Ayuntamiento, que ofrece una visión contraria a la del director general de la Junta, va a investigar desde cuando está edificada la construcción para determinar si se puede imponer una sanción o si el posible delito contra la ordenación del territorio ha prescrito.

La Policía Local fue este lunes a la parcela y formalizó el preceptivo boletín de denuncia. La única licencia que tendría encaje legal sería para construir una casa de apero de no más de 40 metros cuadrados, pero el director general de Energía parece que no tiene siquiera esta autorización. No consta tampoco entre los expedientes municipales ninguna solicitud para acceder a un permiso de enganche de luz.

Quien fuera anteriormente alcalde de Yunquera, el andalucista Francisco Oliva, permitió el suministro de agua potable a la casa cuando ni siquiera constaba su existencia. Oliva fue después acusado de transfuguismo al abandonar su partido en 2009 para ingresar en el PSOE. Luciano González fue secretario general de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT. Maestro de profesión, ocupaba desde 2005 la presidencia de la Fundación para el Desarrollo de la Formación Profesional (Fundefop) antes de ser designado director general de la Junta.

Escándalo de formación que afecta a Luciano

Según informó ABC en esas fechas, Luciano González se vio obligado a dejar su cargo en FETE-UGT porque cuando menos, consintió el desvío de dinero de los fondos de formación a agrupaciones socialistas vía empresas tapaderas como Fedeyco, Fondo Editorial y Fundamentos Informáticos.

El mecanismo era la facturación de cursos de formación no realizados que, sumados a las cuotas no pagadas, eran usados para los viajes de militantes designados por la dirección de la organización sindical al servicio del PSOE.

Temas

En España

    0
    comentarios