Menú

'El País' promueve ya una separación amistosa de Cataluña

La prensa compara, para bien o para mal, Crimea con Cataluña.

El Mundo desaprueba la reacción del Gobierno. "El Gobierno usa a Crimea para desacreditar los planes de Mas". "Margallo afirma que el paralelismo entre ambos referéndums es absoluto". Casimiro le pega dos soplamocos por su incontinencia verbal. "La comparación resulta a todas luces forzada y contraproducente", hombre por Dios, "los casos de Crimea y Cataluña no son siquiera remotamente parecidos". Los crimeos "aguardan el socorro" de Moscú, pero a ver ¿dónde está la Rusia de Cataluña? "Parece mentira que Margallo no tuviera en cuenta sus propias estimaciones a la hora de establecer tan caprichosa comparación". Además, dice Casimiro que en Crimea había mucho rusófono, pero "sólo una minoría de los ciudadanos de Cataluña son independentistas y hay una porción mayoritaria que quiere ser española y catalana", aunque no lo refleje la composición del Parlament, donde CiU y ERC tienen mayoría. "La preocupación del gobierno por el proceso catalán es lógica y obligada. Pero hay comparaciones que las carga el diablo".

Lucía Méndez psicoanaliza a Artur Mas. Y lo hace voluntariamente, Casimiro no es tan cruel como para obligarla. Dice que todo empezó en la Diada de hace dos años, allí se le abrieron los ojos "para liderar la liberación de Cataluña de la esclavitud" y desde entonces "Mas se ido forjando una nueva identidad". De ser un "político tecnócrata más bien aburrido" se ha transformado "en un personaje bíblico" . Los demás nos podemos desternillar de la risa cuando se compara con Moisés, Goliat, y eso "pero él lo dice en serio". Pues está peor de lo que pensaba. Dice Lucía que Rajoy "no se tomó nunca muy en serio" a Mas, como es lógico, y por eso "lleva dos años esperando a que Mas entre en razón". "Se equivocan. El no frenará y nadie puede pararlo porque ha dejado de ser un político normal tirando a aburrido para ingresar en el olimpo de los héroes de tragedia. Y éstos asumen su destino sin rebelarse. Aunque les cuesta la vida. O el cargo, en este caso". Puf, pues mal remedio le veo. ¿Se toma la medicación regularmente?

Sostres sigue empeñado en que no, en que Mas está de coña y nos está engañando a todos. "Mas no sólo no quiere romper España, sino que ni siquiera se atreve a separarse de Unió. Su épica puede confundir a los novatos", pero a él no se la dan con queso. "En Unió no hay preocupación por la escalada verbal de Mas de los últimos días" y "Duran no está asustado". A ver si el mal de Mas va a ser contagioso.

El País dice que "Putin desafía a Occidente e inicia la anexión de Crimea por decreto". Y claro, como siempre están de viaje por el extranjero, con tanto cambio de horario y eso, a veces llegan tarde a la actualidad nacional y hoy se han enterado de que hay una Asamblea Nacional Catalana que le marca el calendario a Mas. "Mas fía la fecha de las elecciones a la movilización en las calles". "La asamblea nacional catalana convocará protestas constantes para lograr la secesión en 2015". "La ANC fija la República Catalana para el 23 de abril de 2015", como ya contó Pablo Planas en Libertad Digital la semana pasada. Qué despiste tenéis, debe ser el jet lag. A El País lo que más le escandaliza de la declaración unilateral de independencia es la reacción del PP. "Con un debate soberanista cada vez más envenenado, el PP acuso ayer al presidente catalán de asumir la hoja de ruta de la ANC". "Las alarmas se han disparado en el PP después de que Mas anunciara que el 9 de noviembre sacará las urnas a la calle y que no renuncia a una declaración unilateral de independencia". Alarmarse por esa nimiedad, si es que enseguida se alteran los del PP. ¿Pues no le "espetó" Sánchez Camacho a Mas que había "enloquecido"? Incluso "tachó a su exsocio" –exsocio, ojo– "de ser un peligro para la convivencia y causar traumas". El catedrático de Ciencias Políticas Josep M. Valles asoma la patita de lo que podrían proponer Cebrián en un futuro. En una "hipotética separación entre Cataluña y España (…) cabe imaginar una separación amistosa o una separación agria y turbulenta. Con costes elevados en ambos casos y para ambas partes. Pero menores tal vez en la primera que en la segunda". Ni lo sueñes, chaval. "Por desgracia, no parece que la separación amistosa sea imaginable a la vista del clima que nos envuelve. Habría que resignarse, por tanto a que se diera la segunda". Eso está mejor, hay que ser realista, que la vida es muy dura.

ABC titula por Crimea: "Putin acelera la anexión de Crimea". Pero el editorial no elude relacionar la situación con Cataluña. "Con la crisis de Crimea, la comunidad internacional ha sentado una doctrina inequívoca que consiste en despojar de toda legitimidad a cualquier movimiento secesionista (…) La cuestión tiene un significado esencial para el debate interno español, porque aclara cuál sería la respuesta política ante un eventual referéndum como el que sigue planificando la Generalitat de Cataluña". Álvaro Martínez habla del rechazo de Valenciano a la bandera española. Y lo hace con resignación. "¿Adónde habrá ido a parar la E?", dice. Valenciano "acudió a un pueblo de Barcelona a dar un mitin como cabeza de lista del PSOE. Bandera de la UE y señera junto al atril y cuidadosa ocultación de la enseña nacional, como si, dando la razón a Mas y Junqueras, aquello no fuera España. Los arrumacos finales de la candidata a la bandera azul y a la cuatribarrada quizá sea la metáfora del afecto real de parte de la dirección socialista por España, cuyo símbolo esconde sistemáticamente, enterrando de paso la memoria de aquel socialismo cabal y desacomplejado de antaño al que ser español no le parecía un insulto". Esta juventud, a dónde vamos a parar.

La Razón dice que "La UE prohibirá la entrada en su territorio a Mas si hace el referéndum" y se queda tan ancho. Ha llegado a esta conclusión porque "las sanciones impuestas por Bruselas a los promotores de la consulta en Crimea sientan un precedente en el caso del presidente de la Generalitat". "Margallo asegura que el paralelismo entre Cataluña y la península del mar negro es absoluto", por lo que el silogismo está completo. Marhuenda aprieta las tuercas a Mas. "En Ucrania ha habido una violación de la soberanía territorial y Mas no lo debe olvidar (…) Debería tener muy en cuenta la sanciones que ha anunciado Europa".

Y yo no se por qué le dan tantas vueltas a Cataluña. La Vanguardia está preocupada por Rusia. "Primera sanción a Rusia desde la guerra fría". Su director, Marius Càrol está que no vive por la contaminación que hay en París. "Un día gris en París", titula su artículo. Claro que debe ser una cosa seria porque insiste en el editorial. "La lucha contra la polución". Y nosotros partiéndonos la cara por la secesión.

Temas

En España

    0
    comentarios