Menú

¿Puede Mas llevar una Cataluña independiente a Oceanía?

La pregunta sobre un estado catalán dentro de la Unión Europa ha mutado a un estado de Europa.

Cualquiera diría que Artur Mas tiene miedo a las respuestas en las encuestas que hace sobre el referéndeum independentista. Si no, no se explican los rodeos que da el Centro de Estudios de Opinión de la Generalidad, algo así como el CIS catalán, para una pregunta tan simple como: ¿Quiere usted que Cataluña se independice de España?

Los primeros sondeos que realizó la Generalidad sobre la independencia, cuando comenzó el proceso allá por el 2012, recogían la siguiente pregunta: "¿Quiere usted que Cataluña sea un estado independiente dentro de la Unión Europea?". El rotundo portazo de la UE, que ha tenido que repetir en innumerables ocasiones que esta posibilidad no existe y una Cataluña independiente saldría de inmediato de la UE, hizo al Gobierno catalán replantearse la pregunta en sus encuestas. La mutación es la siguiente: "¿Quiere usted que Cataluña sea un nuevo Estado de Europa en los próximos años?".

Esto nos lleva a la siguiente reflexión: ¿Es que hay alguna posibilidad de que Cataluña deje de estar en Europa? ¿Puede Mas llevarse a Cataluña a otro continente si gana la independencia? ¿O trata de crear confusión entre Europa y la Unión Europea? Porque sin dudar de los poderes de presidente de la Generalidad, es bastante dudoso que pueda llevarse Cataluña, por ejemplo, a Oceanía.

Temas

0
comentarios