Menú

Ruz rechaza por tercera vez liberar a Bárcenas por la "gravedad" de sus delitos

El magistrado del caso Gürtel cree que se mantiene el riesgo de fuga respecto al extesorero.

0

No, no y no. Así podrían resumir las tres respuestas que ha obtenido el extesorero del PP, Luis Bárcenas, por parte del juez Pablo Ruz cuando ha solicitado su salida de la prisión de Soto del Real (Madrid).

En un auto dictado este martes el instructor de la Audiencia Nacional ha rechazado por tercera vez en los últimos nueve meses acceder a la puesta en libertad del que fuera el hombre de finanzas del PP.

En la resolución, el instructor del caso Gürtel explica que Bárcenas continúa en prisión dada la "gravedad" de los delitos que se le atribuye: uno o más de cohecho, varios delitos contra la Hacienda Pública, un delito continuado de blanqueo de capitales, uno o más de falsedad documental y un presunto delito de estafa en grado de tentativa.

El juez Ruz sostiene que, de hecho, se han acumulado en la causa "mayor caudal indiciario respecto al imputado en los últimos meses". En concreto, las autoridades de Estados Unidos han remitido este mes una nueva comisión rogatoria que pone de relieve que -además del depósito en el Chase Manhattan Bank de Nueva York que tenía para sufragar los estudios de su hijo- Bárcenas disponía de otras dos cuentas en esta entidad, "desconocidas hasta el momento", que se podrían haber utilizado en el "circuito de blanqueo de capitales".

En el auto, el magistrado también destaca que Luis Bárcenas utilizó su primera cuenta en el banco neoyorquino, que en noviembre de 2012 recibió una transferencia de 20.000 dólares de la empresa La Moraleja, propiedad del hijo del extesorero de Alianza Popular (AP) Ángel Sanchís, para atender "gastos personales o familiares".

Patrimonio oculto

A ello une la documentación remitida en enero pasado por Suiza, que revelaba la existencia en el Lombard Odier de una cuenta a nombre de la mujer de Bárcenas que él mismo gestionaba, y un informe de la Agencia Tributaria de febrero pasado que elevaba a 11,5 millones de euros la cantidad defraudada al fisco por el extesorero y su esposa, Rosalía Iglesias.

El instructor explica que en una "instrucción, compleja, prolija y prolongada en el tiempo como la presente y encontrándose la misma, al menos respecto al imputado (…), en la proximidad de su conclusión la finalidad de sujeción del mismo al procedimiento debe ser extremada y atendida con mayor eficacia por este instructor".

Por último, Ruz destaca por la necesidad de "neutralizar" los riesgos de "fuga, destrucción de pruebas y reiteración delictiva" Luis Bárcenas debe permanecer en prisión.

El magistrado está además pendiente de recibir más documentación sobre cuentas abiertas por el extesorero en Bahamas y comisiones rogatorias dirigidas a Suiza, Reino Unido y Uraguay.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD