Menú

Un fiscal de la Audiencia Nacional se burla de sus superiores en Twitter

Desde @cespiralidoso, cuenta actualmente desactivada, cargó contra Eduardo Torres-Dulce o Fernando Andreu.

Desde @cespiralidoso, cuenta actualmente desactivada, cargó contra Eduardo Torres-Dulce o Fernando Andreu.
Carlos Bautista, en una imagen de archivo | Efe

La tercera planta de la Audiencia Nacional, sede de la Fiscalía, ha sido durante todo este martes un hervidero de periodistas y fiscales que comentaban la noticia del día en el tribunal.

El fiscal Carlos Bautista utilizó en la red social Twitter el perfil @cespiralidoso -ahora, desactivado- para burlarse, entre el 4 de febrero y el 10 de marzo pasados, de sus superiores y compañeros, según informaba el diario ABC. Según fuentes consultadas la mayor parte de esos 'tuits' se mandaron desde su despacho de la Audiencia Nacional.

Pese a que la noticia ha sido la comidilla del día, de momento tanto la Fiscalía de la Audiencia Nacional como la Fiscalía General del Estado han descartado abrir un expediente sancionador a Bautista. El caso se está estudiando.

Lo cierto es que Carlos Bautista no es un fiscal cualquiera en la Audiencia Nacional. Durante años ha sido hombre de confianza y mano derecha de su jefe, Javier Zaragoza.

Las labores que ha desempeñado dentro de la Fiscalía de este órgano judicial lo reflejan: fue uno de los fiscales del juicio del 11-M, el fiscal del caso Faisán y el representante del Ministerio Público que durante años se encargó de llevar los asuntos de vigilancia penitenciaria del tribunal, es decir, de informar sobre la conformidad o disconformidad de que se le concedieran beneficios penitenciarios a presos de ETA, entre otras cuestiones.

Según el periódico de Vocento, los hechos fueron comunicados de forma anónima en marzo a Zaragoza, quien recibió un correo electrónico con los pantallazos de unos 400 'tuits' en el que se alertaba de la autoría de Bautista -fiscal de casos como el de la matanza del 11-M o el Faisán-.

Mofas a Torres Dulce

Entre esos 'tuits' destacan el del día 8 de frebrero cuando la infanta Cristina declaró como imputada en Palma de Mallorca: "El fiscal Horrach ha pedido un receso. Tiene que llamar a Zarzuela. Ahí está Torres Dulce desde las 9. Ha despertado al Rey".

Por otro lado, el 17 de febrero, días después del ahogamiento de 15 subsaharianos en Ceuta, @cespiralidoso se dirigió al fiscal general del Estado,Eduardo Torres-Dulce, en estos términos: "Fiscalía ya tiene el vídeo de Ceuta. Lo recibirá editado. Aunque no sea así, no passa (sic) nada. Torres Dulce tiene el título de director de cine".

Días antes, Bautista había cargado contra Torres-Dulce en una causa que él ha llevado: la del chivatazo a ETA en el bar Faisán ya que él nunca creo que se debería acusar a los policías Pamies y Ballesteros -condenados por estos hechos- por un delito de colaboración con banda armada. "El fiscal general de nuevo desautorizado en el caso Faisán. La fiscalía del TS se opone a los recursos de las acusaciones".

Por otro lado, Bautista llegó a desvelar en la multitudinaria red social una reunión que mantuvo Javier Zaragoza con el embajador de la República de Kazajstan. "Cuántas visitas ha hecho el embajador de Kazajstan al fiscal jefe de la Audiencia Nacional? Al menos una en persona".

También atacó al presidente de la Sección Tercera Alfonso Guevara: "Lo del juez Guevara en la extradición de Kazajstan muestra que bajo su aureola de imparcialidad hay un hombre con ambiciones y debilidad".

Fernando Andreu, su 'archienemigo'

Pero si hay un blanco de las iras de @cespiralidoso por excelencia, ese es el juez instructor de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, al que presionaba para que incluyera en la causa de las preferentes los correos electrónicos de Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid. Así, el 19 de febrero escribió el siguiente 'tuit': "Las 7.09 y ya hace 16 días q el Juez Andreu no incorpora los correos de Blesa a la causa de las preferentes. Está muy cansado de ir d vinos" (sic). El 24 del mismo mes insiste: "Andreu hala a ver si hoy estás un rato en el despacho e incorporas los correos de Blesa a la causa de las preferentes".

Solo dos días después, @cespiralidoso tilda al magistrado de vago: "Andreu anda deja de hacer lo q más te gusta (dormir) e incorporas los correos de Blesa a causa de las preferentes".

Con esta 'metedura de pata' -como lo han tildado varios compañeros de tribunal- Bautista podría ser sancionado según el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.

El fiscal podría enfrentarse a una falta leve o grave si se considerasen los mensajes en la red social como una "falta de respeto a los superiores en ele orden jerárquico, en su presencia, en escrito que se les dirija o con publicidad".

Las faltas leves sólo podrán sancionarse con advertencia o multa de hasta trescientos euros o con ambas; y las graves, con multa de trescientos euros a tres mil euros.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Masajeador