Menú

Castilla y León

El Gobierno vasco dice que no se envió la ambulancia a Treviño por decisión médica

El consejero de Salud ha hablado de lo ocurrido en Treviño. Asegura que "no se planteó que se pidiera una ambulancia a Miranda de Ebro".

El consejero de Salud ha hablado de lo ocurrido en Treviño. Asegura que "no se planteó que se pidiera una ambulancia a Miranda de Ebro".
Vista de La Puebla de Arganzón, municipio del condado burgalés de Treviño. | EFE

El consejero de Salud del Gobierno vasco, Jon Darpón, ha asegurado que la decisión de no enviar una ambulancia a La Puebla de Arganzón, en el condado de Treviño, para atender a la niña de tres años que horas después murió en un hospital de Vitoria, no respondió a motivos administrativos, sino a la evaluación que sobre este caso concreto realizó la coordinadora médica que atendió la llamada de los padres al Servicio Vasco de Salud.

Darpón ha analizado las circunstancias en las que se produjo la muerte de Anne Ganuza y ha desvinculado la decisión del Servicio Vasco de Salud, de no enviar una ambulancia, de una cuestión administrativa o competencial entre las administraciones vasca y castellano-leonesa.

Grabación

El consejero ha asegurado haber escuchado la grabación de la llamada de la familia de la niña al servicio de emergencias del Servicio Vasco de Salud, ha afirmado que desde este último "en ningún momento se le planteó que se pidiera una ambulancia a Miranda (de Ebro) ni a Burgos".

El consejero ha señalado que lo que hizo la coordinadora médica a la que se le pasó la llamada fue "movilizar a un médico de guardia" para que fuera a ver a la niña en su propio domicilio. No obstante, para cuando el facultativo llegó a La Puebla de Arganzón, la niña ya había sido trasladada por sus propios padres hasta el Hospital de Txagorritxu, donde falleció poco después.

Darpón ha afirmado que la decisión de enviar a un médico en lugar de una ambulancia se adoptó por la coordinadora médica a partir de la "evaluación" que hizo del caso. El consejero ha explicado que la investigación abierta en torno a este asunto tratará de esclarecer, entre otros aspectos del caso, si esta decisión "estuvo bien tomada o no".

Además, ha asegurado que, una vez se disponga de este informe, comparecerá ante el Parlamento para ofrecer las explicaciones oportunas y se adoptarán las medidas necesarias en el caso de que se detecten "responsabilidades". Asimismo, ha explicado que se está a la espera de los resultados de la autopsia para conocer la causa de la muerte de la menor y saber si ésta "podía haberse evitado". "Seremos transparentes", ha asegurado.

Temas

En España

    0
    comentarios