Menú

Castilla y León

El PNV aprovecha la muerte de la niña para reivindicar Treviño

"Si Treviño hubiera estado integrado en Álava no estaríamos hablando de esta desgracia".

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha aprovechado la muerte de una niña para hacer política y reivindicar que el condado de Treviño pase a formar parte del País Vasco. La muerte de la niña "es una muestra de que no tiene sentido" que ese territorio no pertenezca al País Vasco, ha dicho Esteban.

Esteban se ha referido de esta forma a la muerte en el Hospital Txagorritxu de Vitoria de una niña de La Puebla de Arganzón, en el condado de Treviño (Burgos), tras negarle a la madre el 112 una ambulancia con el argumento de que debía llamar a los servicios de la localidad burgalesa de Miranda de Ebro.

El dirigente del PNV ha recordado que el Gobierno vasco ya ha anunciado una investigación que espera que permita en su caso depurar las correspondientes responsabilidades, y ha señalado que, de forma habitual, los servicios vascos de salud son los que atienden a los habitantes del condado de Treviño.

"Este hecho es una muestra de que no tiene sentido que haya un enclave a quince kilómetros de donde verdaderamente están prestando estos servicios. Hay situaciones administrativas anacrónicas. No tiene sentido -ha insistido- que este enclave de Treviño siga perteneciendo a Burgos".

En la misma línea, el también diputado del PNV Emilio Olabarría se ha mostrado convencido de que "si Treviño hubiera estado integrado en Álava y formalmente integrado en los servicios de Salud de Euskadi, que son los que tienen los ratio de calidad más alta del Estado español, probablemente no estaríamos hablando de una desgracia de esas características".

Tras subrayar que la voluntad del pueblo de Treviño es integrarse en Álava, Olabarría ha abogado por resolver esa "distorsión administrativa" para evitar "incidentes" como el fallecimiento de esta niña y para "respetar" esa voluntad ciudadana.

Por su parte, el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha explicado hoy que la decisión del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza de no enviar una ambulancia a La Puebla de Arganzón a petición de los padres de la niña no se debió a una decisión administrativa, sino médica.

El consejero vasco de Salud, en una entrevista a la televisión pública vasca ETB, ha anunciado que cuando se conozcan las conclusiones del expediente que se ha abierto sobre este desgraciado caso lo pondrá en conocimiento de la familia, de la opinión pública y comparecerá en el Parlamento de Vitoria.

El consejero ha afirmado tajantemente que no es cierto que en el servicio del 112 se dijera a la familia que tenían que pedir la ambulancia a Miranda de Ebro (Burgos) y lo ha sostenido porque ya se han revisado las conversaciones grabadas.

Temas

En España

    0
    comentarios