Menú

Los vecinos de Treviño recuerdan otros casos parecidos al de la niña fallecida

El accidente de dos montañeros fue objeto de "rifirrafe" entre Vitoria y Miranda por saber qué ambulancia tenía que acudir al rescate.

Libertad Digital
9

Anne Ganuza Castellano, de tres años y medio de edad, fallecía este martes en el hospital de Tzagorritxu de Vitoria después de que el Servicio Vasco de Salud derivara a la familia al servicio de urgencias del hospital de Miranda de Ebro cuando solicitaron una ambulancia.

Tanto Vitoria como Miranda de Ebro están situadas a la misma distancia (unos 13 kilómetros) de La Puebla de Arganzón, donde residía Anne con sus padres y su hermana. Se trata de un pequeño municipio del enclave de Treviño -que pertenece a la provincia de Burgos- y cuyos vecinos suelen acudir al hospital alavés cuando lo necesitan.

Precisamente, los padres de Anne habían llevado a su hija al hospital de Vitoria aquella misma noche. Sufría varicela y le había subido mucho la fiebre. Recibieron el alta médica cuando la fiebre remitió, pasadas las dos de la madrugada. Durante la noche, lejos de mejorar, la niña empeoró y alrededor de las 6 de la madrugada la madre llamó al Servicio Vasco de Salud para solicitar una ambulancia para su hija. Fue entonces cuando la derivaron a Miranda de Ebro. Finalmente, y tras salir el padre del trabajo, acercaron por sus propios medios a la niña al hospital de Txangorritxu, aunque ya fue demasiado tarde.

No es la primera vez

En declaraciones a la agencia de noticias Atlas, el alcalde del pueblo Ruben Ortiz, ha recordado otros casos similares. En concreto el de dos montañeros que tuvieron un accidente cuando practicaban senderismo y llamaron pidiendo auxilio. "Sí que hubo un rifirrafe por ver si era Burgos o Álava quien tenía que hacerse cargo del rescate", rememora el primer edil de La Puebla de Arganzón. Varios vecinos del pueblo, consternados por el suceso, también han declarado a los medios de comunicación que los problemas por competencias sanitarias entre Burgos y Álava no son la primera vez que suceden.

Estos vecinos contaban que cuando han llamado al hospital, "nos han dicho que no nos corresponde ese hospital, pero no en una urgencia como esta". Otra vecina destacaba que "últimamente está pasando mucho" y recordaba un "accidente que hubo este verano en el que quedaron heridos el padre y el hijo y llevaron al padre a Vitoria y al hijo a Miranda".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco