Menú

El sargento rescatado dice que impactaron contra el mar "por causas desconocidas"

La aeronave había pasado la revisión el 14 de marzo. La tripulación tenía una amplia experienca.

El helicóptero Super Puma HD-2 perteneciente al 802 Escuadrón del Servicio de Búsqueda y Salvamento del Ejército del Aire, accidentado en la noche del miércoles, impactó "contra en el mar hundiéndose" rápidamente "por causas desconocidas". Según fuentes militares, esto es lo que ha explicado el único militar de la tripulación rescatado hasta el momento, el sargento mecánico Johnander Ojeda Alemán, que fue localizado en perfecto estado de salud.

La aeronave estaba realizando una misión rutinaria de entrenamiento 37 millas naúticas (casi 67 kilómetros) al sur de la isla de Gran Canaria consistente en efectuar prácticas de evacuación nocturna de personal mediante su izado en grúa desde el Buque de Acción Marítima (BAM) Meteoro de la Armada cuando sobre las 21.00 horas se perdió el contacto. Inmediatamente se iniciaron las labores de búsqueda, en las que participaron el propio buque y un avión turbohélice de patrulla marítima CN-235, que localizaron al sargento.

Activados los protocolos de emergencia, en pocas horas se sumaron a las labores de búsqueda dos embarcaciones Mizar y Talia de Salvamento Marítimo, una embarcación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, una embarcación de Vigilancia Aduanera, además de diversos medios aéreos del Instituto Armado y el 802 Escuadrón del Ejército del Aire.

La tripulación de la aeronave estaba compuesta por tres pilotos, el capitán Daniel Pena Valiño, la teniente Carmen Ortega Cortés, el teniente Sebastián Ruiz Galván y los mecánicos sargento Carlos Caramanzana Álvarez y Johnander Ojeda Alemán. Según fuentes militares, tenía "una alta experiencia, estaba muy bien entrenada y había desarrollado con anterioridad este tipo de prácticas sin problema alguno".

El helicóptero Super Puma HD-2 había pasado todas las inspecciones reglamentarias, la última de ellas el pasado 14 de marzo, hace apenas una semana, y estaba en perfectas condiciones para el vuelo, según indicaron las mismas fuentes. Exactamente, había superado su revisión general con 7.839 horas de vuelo acumuladas, de las 60.000 que podía hacer. Contaba con certificado para volar hasta la siguiente revisión, prevista para el 4 de diciembre de este año.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, considerado este jueves "tristísimo" que "hayan perdido la vida" entrenándonse para salvar a otros. "Es una paradoja tristísima que militares que han dedicado su vida a rescatar personas en la mar la hayan perdido entrenándose para ello", tras lo que informó que las primeras familias de los desaparecidos ya se encontraban en la Base Aérea de Gando y otras estaban desplazándose hacia allí.

Temas

En España

    0
    comentarios