Menú

La Audiencia reconoce que el juez Guevara se interesó por la extradición del kazajo

El documento, redactado por la magistrada Concepción Espejel, ya ha sido enviado al órgano de gobierno de los jueces.

El documento, redactado por la magistrada Concepción Espejel, ya ha sido enviado al órgano de gobierno de los jueces.

El Consejo General del Poder Judicial ya tiene en su poder el informe con la versión oficial de la Audiencia Nacional sobre lo ocurrido en torno a la extradición Alexander Pavlov, jefe de la escolta de Ablyazov, principal opositor del régimen kazajo, y las presuntas gestiones realizadas por el juez Alfonso Guevara para apremiar dicha entrega.

El diario El País publicó que el pasado 19 de febrero que el presidente de la Sección Tercera -el magistrado Alfonso Guevara- se interesó, tras hablar con el embajador del país asiático, por la extradición de Pavlov.

La Sección Segunda de la Audiencia Nacional -competente en este asunto- era la que debía ejecutar la extradición del kazajo después de que el Consejo de Ministros diera vía libre a que Pavlov fuera enviado a su país donde se le reclama por delitos de terrorismo, apropiación indebida y malversación de fondos.

La noticia explicaba que Guevara trató de presionar a una funcionara de la Sección para que se acordara la inmediata entrega del kazajo porque había un avión esperando para llevárselo a su país ese día.

Tras conocer los hechos, el órgano de gobierno de los jueces solicitó a la Audiencia un "informe exhaustivo" sobre lo sucedido con el fin de dilucidar si el juez pudo haber cometido alguna falta disciplinaria.

Guevara da su versión

Dicho informe ha sido elaborado por la presidenta de la Sección responsable de la extradición del kazajo, la magistrada Concepción Espejel. Según fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital, en el informe se reconoce que el juez Guevara se presentó en la planta quinta de la Audiencia Nacional -donde se encuentran los despachos de los magistrados de la Sección Segunda- para interesarse por la extradición de Pavlov.

Dado que a las 14:30 horas del día 19 de febrero ninguno de los jueces estaba allí presente -tres de ellos estaban celebrando un juicio en la sede de San Fernando de Henares, Ángel Hurtado ya había abandonado el edificio y José Ricardo de Prada se encontraba de baja médica- Guevara se interesó a través de una funcionaria sobre el asunto.

Según el relato de los hechos recogido en el documento, dicha funcionaria informó inmediatamente de lo sucedido por teléfono al ponente de la extradición, el magistrado Ángel Hurtado, que a su vez comunicó a la presidenta de la Sección Concepción Espejel lo ocurrido.

Se da la circunstancia de que la Audiencia mantiene actualmente paralizada la extradición de Pavlov mientras se tramita un recurso que este preso ha presentado ante la Sala Contencioso Administrativa de este tribunal contra la decisión del Ministerio del Interior de no otorgarle el asilo. El kazajo solicitó unas medidas cautelarísimas que provocaron la paralización de su extradición después de que el Gobierno diera luz verde a la entrega.

Fuentes jurídicas consultadas por este diario descartan que el juez Alfonso Guevara se entrometiese en la extradición del kazajo porque se solicitasen las medidas cautelarísimas que paralizaron la entrega ya que éstas fueron pedidas con posterioridad a que el magistrado se inmiscuyera en la entrega de de Alexander Pavlov. "Eso es falso e imposible", aseguran fuentes conocedoras del caso.

De hecho, el informe no entra a valorar las razones que pudieron llevar a Alfonso Guevara a interesarse por este asunto.

Este documento obra ya en poder del promotor de la Acción Disciplinaria del CGPJ, el magistrado Antonio Fonseca Herrero, que a su vez ha recibido al juez de la Audiencia Nacional Ángel Hurtado, ponente del asunto, y al propio Guevara para recabar su versión de lo sucedido.

Ahora, el promotor deberá decidir si se le abre o no un expediente disciplinario al magistrado Alfonso Guevara.

Temas

En España

    0
    comentarios