Menú

Un intruso de los ERE ingresó 30.000 euros en una cuenta de un exconsejero

Agustín Moreno no pudo aclarar por qué ingresó cinco millones de pesetas "en una cuenta titulada por Antonio Fernández".

El intruso es un ex alcalde del PSOE, Agustín Moreno Reviriego, que fue incluido como falso prejubilado en un ERE financiado por la Junta de Andalucía. En su declaración ante la Guardia Civil no pudo aclarar por qué ingresó cinco millones de pesetas -30.000 euros- "en una cuenta titulada por Antonio Fernández", ex consejero de Empleo de la Junta, imputado en el caso y que actualmente se encuentra en libertad bajo fianza. Sencillamente dijo que no lo recordaba. El entorno de Fernández calificó la noticia de disparate y sugirió que la Guardia Civil aportara el número de la cuenta donde se ingresó el dinero, cosa que no ha hecho.

Recuérdese que el ex alcalde socialista de Torrecera, una pedanía de Jerez de la Frontera, como desveló El Mundo, fue incluido en uno de los ERE de los mineros de Huelva, como falso empleado. Antes había sido vendedor ambulante y jornalero pero se prejubiló como falso trabajador de la empresa Electrolisis del Cobre e incluido en uno de los ERE de la minería de Huelva.

Cuando perdió la alcaldía en mayo de 2003, la Junta de Andalucía le asignó con cargo al fondo de reptiles una renta vitalicia de 850 euros al mes. Naturalmente, los pagos se suspendieron cuando la investigación interna puesta en marcha a raíz del escándalo permitió descubrir que se trataba de un intruso. La póliza que se le asignó ascendía a 160.883,92 euros.

A pesar de sus ingresos en la cuenta del ex consejero Fernández, el ex alcalde desvinculó de su prejubilación al mismo, que, no se olvide, fue durante muchos años fue líder del PSOE en Jerez, municipio del que depende Torrecera.

El ex alcalde declaró que trató de su caso el ex director general de Trabajo y Seguridad Social, Javier Guerrero, porque se le negó la prestación por desempleo después de dejar de ser alcalde.

Un "fondo para políticos desempleados"

Eso atestiguó que le dijo Guerrero. Según su declaración, le informó que había "un fondo para personas que habían desempeñado funciones en política y que se encontraban en situación de desempleo".

Le pidió el DNI y los documentos en los que figuraba su situación de desempleado. Poco después, comenzó a cobrar su renta de 850 euros mensuales.

La supuesta "mordida" de Fernández

Moreno realizó dos ingresos de dos millones y medio de pesetas cada uno de ellos -15.000 euros; en total 30.000 euros- "en una cuenta titulada por Antonio Fernández", según el informe de la UCO. El primer ingreso se efectuó el día 27 de abril de 2001 y el segundo, el día 24 de octubre de 2001, cuando Fernández era viceconsejero de Empleo.

Pero el ex alcalde no recordó haber realizado ninguno de los dos ingresos ni "haber manejado esa cantidad de dinero ni haber realizado ingresos ni a Antonio Fernández ni a otras personas por este importe". Además, insistió en que "nunca ha prestado cantidades similares de dinero a las indicadas a ninguna otra persona".

Temas

En España

    0
    comentarios