Menú

¿Con o sin capucha? El complicado uniforme de los radicales del 22-M

La conveniencia de cubrirse o no el rostro en las manifestaciones de este sábado ha dividido al sector más radical de la izquierda.

La conveniencia de cubrirse o no el rostro en las manifestaciones de este sábado ha dividido al sector más radical de la izquierda.
Varios de los carteles que circulan por las redes sociales.

¿Ir a la manifestación de Madrid con o sin capucha? Es la polémica que se dirime entre los más radicales manifestantes que esperan llenar este sábado las calles de la capital. Una polémica que se está ventilando de forma agria a través de la redes sociales.

Al parecer la cuestión ha surgido tras un tuit lanzado desde la cuenta @AsambleaVirtual en el que aseguraba que los que acudan a la protesta con capucha "son policías" infiltrados para reventar la manifestación.

La idea no ha gustado mucho a algunos de los que suelen acudir a este tipo de movilizaciones con el rostro cubierto –muestra evidente de sus nada pacíficas intenciones- y ha recibido una respuesta muy dura de los más radicales entre los más radicales.

Así, desde la cuenta @BasuraDeEstado se alertaba de que es necesario "plantar cara a la ley mordaza" y para ello nada mejor que ir "con la capucha puesta". Algunos aseguran que es indiferente porque los policías estarán infiltrados "con y sin capucha", como el usuario V9 Zothal, que además tiene el detalle de alertar contra la prensa: "#Ojo a los 'Cucas' prensa q hace d informante d la #gestapo".

"Menos batucadas y más barricadas"

Entre muchos de los que opinan de la cuestión se palpa lo que podríamos denominar un 'ambiente postgamonal': el éxito de las protestas en Burgos ha convencido a un sector importante del izquierdismo más radical de que la violencia es el camino más corto, si no el único, para alcanzar sus objetivos.

Uno de ellos, desde la cuenta Pensamiento Crítico defiende que "la capucha es el rostro del pueblo que lucha" y pide para las manifestaciones de este sábado "menos batucadas y más barricadas". Los hay que tienen muy claro que la prenda es necesaria para que las movilizaciones logren sus objetivos y, por lo tanto, tal y como dice D.Bruma "a los que no les guste que se piren a bailar y levantar las manos a su puta casa que conseguirán lo mismo!". Así, un eslogan se repite en bastantes mensajes: "La capucha, necesaria en la lucha!".

Otros, profundizando en la misma línea, incluso amenazan a aquellos que se atrevan a quitarles la prenda: "El que me diga algo porque voy con capucha... golpe de remo" dice Alex Andreu, mientras que algunos todavía son más directos: "Si tu me quitas la capucha, yo te salto los dientes".

Los hay también que necesitan un espacio mayor que un simple tuit para explicar su posición. Es el caso de "las jóvenes de los pueblos dignos" que escriben todo un artículo explicando que "la Columna Juvenil del 22-M" sí usará capuchas. Las razones son cuanto menos peculiares:

Somos las hijas de los desheredados, por eso nos cubrimos el rostro, porque somos las hijas de los nadie, somos las hijas del pueblo trabajador, del pueblo que día a día, paso a paso, lucha por su libertad, como pueblo, como mujeres, como clase.

Por todo esto en la Columna Juvenil de los Pueblos iremos con capuchas, cubriendo nuestro rostro, porque el presente es de lucha y el futuro es nuestro.

La polémica se relaciona también con el proyecto de nueva Ley de Seguridad Ciudadana, que tendría previstas sanciones para los que participen en manifestaciones públicas cubriendo su rostro.

Temas

En España

    0
    comentarios