Menú

Huidos de ETA anuncian que comienzan a volver a sus localidades de origen

El autodenominado "Colectivo de Exiliados vascos" señala que lo hacen gracias al apoyo recibido por parte de los "agentes políticos y sociales".

LD / Agencias
15

Huidos de ETA sin causas pendientes con la justicia han anunciado este sábado en la localidad francesa de Arrangoitze que "de hoy en adelante" van a comenzar una vuelta escalonada a sus localidades de origen.

En rueda de prensa desarrollada en Le Théâtre de la Nature, los miembros del autodenominado "Colectivo de Exiliados vascos" han señalado que materializarán el regreso gracias al apoyo recibido por parte de "agentes políticos y sociales", ya que no ven "voluntad de colaboración" por parte de los Estados español y francés. Según han remarcado, su deseo pasa porque todos los miembros del colectivo regresen a sus casas, aunque se han mostrado conscientes de que ello no se podrá llevar a cabo actualmente por existir "muchas dificultades".

"Existen todavía muchas dificultades para poder garantizar la vuelta a casa de todas las personas que conforman este colectivo, pero hemos decidido comenzar a dar solución a las situaciones en las que ello es posible", han indicado.

En este contexto, han anunciado que de "hoy en adelante comenzaremos a ocupar las calles de nuestros lugares de origen". "A partir de hoy podréis vernos de nuevo también en las plazas de nuestros pueblos de origen", han añadido. No obstante, han insistido en que el desarrollo del "proceso de solución" pasa, "inevitablemente, por la vuelta a casa de todos los presos y exiliados, de todas las presas y exiliadas". Asimismo, han manifestado que abogan por alcanzar una situación en la que "nunca nadie más se vea obligado a huir de su propia casa", motivo por el que trabajarán para "terminar con el destierro, en el marco del proceso democrático que debe desarrollarse".

"Sin embargo, ese objetivo no se va a lograr de un modo inmediato, de un día para otro. Aunque parezca mentira, la paz y la solución tienen poderosos enemigos. Pese a todo, estamos haciendo camino. Con ese ánimo realizó su aportación nuestro colectivo en el acto celebrado en Biarritz en junio del pasado año", han recordado. En este contexto, han lamentado que Francia y España "descarten por ahora" participar en un "proceso democrático en el que ganaríamos todos". "Quieren condenar a este pueblo a vivir en la represión y en la violencia, a vivir en el pasado. Sin embargo, estamos acumulando fuerzas en Euskal Herria y en el ámbito internacional para que cada paso sea irreversible y abra nuevas oportunidades", han advertido.

Por último, han insistido en que "nuestro pueblo quiere una solución total al conflicto, y muestra sin cesar su deseo por vivir en libertad, pidiendo pasos adelante". "Por eso, más que nunca, situamos nuestras iniciativas en Euskal Herria, sobre la base del deseo y necesidad que tiene la ciudadanía vasca de un proceso de soluciones. Queremos andar ese camino con nuestro pueblo", han señalado.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios