Menú

La Fiscalía del TSJC pide archivar la querella de Manos Limpias contra Artur Mas por sedición

Pese a que acepta "a efectos dialécticos" la tesis de Manos Limpias sobre la conducta de Mas, no cree que exista delito.

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) argumenta que la "discusión jurídica" de la consulta del 9 de noviembre compete al Tribunal Constitucional para pedir el archivo de la querella por sedición interpuesta por Manos Limpias contra el presidente de la Generalidad, Artur Mas.

En el escrito, al que tenido acceso Efe, la Fiscalía descarta que haya base para acusar a Mas de los delitos de prevaricación, desobediencia, rebelión y sedición, como pide Manos Limpias, por lo que reclama al TSJC que archive el caso porque la discusión, en todo caso, se debería hacer en el Tribunal Constitucional (TC).

"Con la regulación legal apuntada y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, se puede discutir razonadamente el encaje constitucional de la consulta-referendo prevista para el 9 de noviembre, pero la discusión jurídica ha de situarse en sede constitucional, sin que pueda convertirse una decisión política en una resolución administrativa prevaricadora", subraya el escrito.

La Fiscalía entiende que la intención de Artur Mas es la celebración de un referéndum vía delegación central -es lo que se debatirá en el Congreso de los Diputados el 8 de abril- y, en su defecto, una consulta por la ley que está en trámite en el Parlamento catalán.

Para el Ministerio Público, "la distinción entre referéndum y consulta no es clara", pero apunta que el primero es competencia del Gobierno, mientras que las consultas las puede convocar la Generalidad, pero para preguntar sobre "materias propias de su competencia". Así, la Fiscalía entiende que sería "perfectamente acorde con la Constitución" la convocatoria por parte de la Generalidad o entes locales y "el ámbito de sus competencias" de foros de participación, audiencias públicas, encuestas y cualquier otro instrumento de consulta popular salvo el referendo, que está en manos del Estado.

Pese a que acepta "a efectos dialécticos" la tesis de Manos Limpias sobre la conducta de Artur Mas, el fiscal concluye que "no existe la orden o la resolución firme y de fondo de desobediencia", por lo que tampoco ve base legal para encausarlo por este delito.

El "curioso organismo" de "dispendio gratuito"

En cuanto al Consejo Asesor para la Transición Nacional, la Fiscalía afirma que la creación de este "curioso organismo" puede "a priori hacer pensar en un dispendio gratuito, innecesario y sectario, ajeno a los intereses del pueblo de Cataluña", pero concluye que su constitución no ha generado ningún gasto de caudales públicos, así que por esta vía tampoco se puede acusar a Mas.

Esta es la respuesta de la Fiscalía a la querella que Manos Limpias presentó el pasado mes de febrero ante el alto tribunal catalán, en la que sostiene que Mas prevarica por dictar "a sabiendas" medidas que van contra el ordenamiento jurídico y cae, presuntamente, en un delito de desobediencia a la autoridad judicial y de sedición

Temas

En España

    0
    comentarios