Menú

CiU, sobre los magistrados del TC: son "agitadores políticos que atizan la catalanofobia"

Los nacionalistas de CiU han tardado poco en cargar contra los firmantes del fallo contra la declaración separatista.

El portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha afirmado este martes que a su partido "no le merece ningún respeto" la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que rechaza la declaración de soberanía, porque está hecha por "agitadores políticos que han atizado la catalonofobia".

El Tribunal Constitucional ha rechazado este martes por unanimidad la declaración aprobada en el Parlamento catalán en enero de 2013 en la que se definía a Cataluña como un "sujeto jurídico y político soberano" y que fue impugnada por el Gobierno.

Turull ha recordado que este martes por la mañana la mayoría de grupos del Parlamento catalán ya habían decidido presentar una nueva petición de recusación del presidente del TC y de varios magistrados por haberse posicionado anteriormente en contra del proceso separatista catalán o por su militancia en el PP, en el caso del propio presidente.

"Ahora, ¿qué nos sugiere que hagamos el TC?", se ha preguntado el portavoz de CiU, porque con su resolución "¿nos está indicando que tiene más libertad de expresión una asociación de amigos, un club de recogedores de setas o una asociación de propietarios, que no el Parlament?", se ha vuelto a preguntar.

Según el portavoz de CiU, "sencillamente es lamentable, y el TC una vez más, vuelve a demostrar que no es un órgano jurídico, sino político, que decora jurídicamente sus resoluciones", por lo que estas últimas "no nos merecen ninguna credibilidad y pierden toda legitimidad".

"Algunos de los magistrados que han dictado esta resolución han hecho de agitadores políticos y han hecho gala de su catalanofobia en varias ocasiones -ha acusado Turull- por lo que, por sentido común, no hubieran tenido que deliberar en casos que afecten al proceso que lleva a cabo el pueblo de Cataluña para ejercer su derecho a decidir".

"Han soltado" a los jueces del TC

En la misma línea, el portavoz adjunto de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Joan Tardà, ha considerado que, con la decisión del Tribunal Constitucional, la institución vuelve a demostrar que está "corrompida" y que a sus jueces "les puede más la tripa que el cerebro".

Tardà, en un mensaje de su cuenta de Twitter, señala que esta decisión "no debe sorprender" porque el Tribunal Constitucional "es un órgano corrompido en sus funciones", como ha sostenido alguna vez desde la tribuna del Congreso.

"A medida que avanzamos en el proceso -sostiene-, en Madrid intensifican la presión/represión. Ahora, han puesto la segunda marcha soltando a los jueces de TC". Y añade otro comentario, poniendo en cuestión la motivación de los magistrados: "A los jueces del Tribunal Constitucional les puede más la tripa que el cerebro".

Llamamiento a la rebelión

A ellos se ha sumado la diputada de la CUP en el Parlamento catalán, Isabel Vallet, que ha dicho este martes que su partido "no reconoce" la sentencia del Tribunal Constitucional y ha hecho un llamamiento al resto de partidos separatistas a hacer lo mismo.

"No lo reconocemos como una decisión válida", ha sentenciado en rueda de prensa la diputada independentista, ya que ha considerado que el TC no tiene nada que decir sobre la soberanía de Cataluña y ha criticado que es un órgano político.

Para la CUP, una muestra de politización del tribunal es que ha tardado hasta "ocho años" para pronunciarse en temas como la ley concursal y, por el contrario, sólo ha necesitado un año para dictaminar sobre la declaración que aprobó el Parlamento catalán.

Temas

En España

    0
    comentarios