Menú

La magistrada catalana del TC propone un "acuerdo" sobre el derecho a decidir

La sentencia del TC no dejaba dudas sobre la ilegalidad de la declaración de soberanía pero salvaba las menciones al derecho a decidir.

Un día después de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la declaración de soberanía, que ha indignado a los nacionalistas catalanes, Encarna Roca, la magistrada catalana del tribunal nombrada a propuesta de CiU, se ha referido al fallo.

En declaraciones a TV3, la también catedrática de Derecho Civil ha dicho que en la declaración que hizo el Parlamento catalán y que ahora ha tumbado el Constitucional hay una parte, que se refiere al derecho a decidir, que es "absolutamente correcta" pero que, en todo caso, este es un "problema político y de los políticos".

En concreto, la sentencia decía que la mención al derecho a decidir aparecía como "una aspiración política a la que sólo puede llegarse mediante un proceso ajustado a la legalidad constitucional con respeto a los principios de legitimidad democrática, pluralismo y legalidad". "Cabe, pues, una interpretación constitucional de las referencias al derecho a decidir de los ciudadanos de Cataluña", apuntaba, avalando así esta parte del texto del Parlamento catalán con la condición de que se ajustara a los cauces legales.

Roca, en sus declaraciones de este miércoles, ha insistido en este punto justificando el conjunto de la sentencia. "El Tribunal Constitucional es un tribunal que controla la aplicación de la Constitución y, por esta razón, este control nos lleva a decir que una parte no es correcta pero la otra es absolutamente correcta, y entonces deja las cosas como deben estar".

"Es decir, este es un problema político, y son los políticos, de acuerdo con el principio de diálogo, los que deben acordar de qué manera se puede llevar adelante este proceso", ha agregado la magistrada catalana.

Sobre la unanimidad alcanzada por los doce magistrados del Constitucional, Encarna Roca reconoce que "después del verano comenzaron las discusiones pero tras valorar las consecuencias de una resolución por mayoría nos dimos cuenta de que el país ahora lo que necesita es unanimidad".

Temas

En España

    0
    comentarios