Menú

¿Quién está detrás? De Batasuna a los filoterroristas gallegos

Entre los organizadores del 22-M destacan activistas cercanos a Batasuna, violentos independentistas gallegos y el embrión de Podemos.

Organizados a través de redes sociales, el entramado de asociaciones sindicales y colectivos de izquierda revolucionaria convocaron a sus acólitos a unas marchas en todas las ciudades españolas, pero con especial atención a Madrid. La llamaron "22M marchas de la dignidad" y lograron el apoyo y promoción de la izquierda española, con los grandes sindicatos y el PSOE de principales altavoces, amén de los medios de comunicación afines. Hasta la capital se desplazaron manifestantes de extrema izquierda de toda España. Algunos de ellos, eran muy violentos. No sólo se organizaron para evitar los controles policiales que trataban de filtrar las entradas de Madrid, sino que llegaron a montar un dispositivo de abogados y protocolo especial por si eran detenidos durante la manifestación. Pero ¿Quiénes están detrás de las marchas del 22M?

Según documentos de la propia organización de las marchas, en las reuniones de coordinación han participado numerosos colectivos de toda España. Entre todos han elaborado un manifiesto de las "marchas de la dignidad". Manifiesto que incluye un párrafo en el que se destaca que la Constitución del 78 "tuvo lugar en contra del pueblo".Entre las organizaciones que han tenido un papel protagonista en la Coordinadora Estatal de la Marcha de la Dignidad 22M destacan:

Izquierda Unida

El partido que capitanea Cayo Lara figura como una de las organizadoras de las marchas. Curiosamente, este mismo martes celebraba públicamente la liberación de la responsable de relaciones con los movimientos sociales y ciudadanos de la federación aragonesa del partido, Raquel Tenías, que fue detenida durante los disturbios en los que fueron violentamente agredidos y heridos cerca de 70 policías.

"En estos momentos de alegría, nos olvidamos de quienes aún siguen detenidos y reclamamos su inmediata libertad así como el cese del estado policial que, en cada movilización, lleva a ciudadanos y ciudadanas a las comisarías", decía el Coordinador General de IU Aragón, Adolfo Barrena.

Este partido, cuyo número de afiliados podría rondar los 35.000 según recientes estimaciones, ha apoyado públicamente las marchas y ha participado en su organización. Además, sus líderes han justificado la acción de los violentos. El líder de IU en la asamblea de Madrid, Gregorio Gordo llegó a atribuir los disturbios a la "criminalización" y "provocación" de Ignacio González la semana pasada. Según Gordo, fue González quien contribuyó a que se manifestase esa violencia por parte de "grupos marginales". Además, tachaba de anecdóticos los brotes violentos del sábado: "Al final se termina convirtiendo la noticia en anécdota".

Sindicato Andaluz de Trabajadores

Sánchez Gordillo, de SAT, en la manifestación del sábado | C. Jordá

Junto al Ayuntamiento de Marinaleda, el SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores) es la organización que emplea Juan Manuel Sánchez Gordillo para poner en marcha sus principios comunistas y de socialismo real. Desde el SAT protagonizó el asalto a un supermercado Mercadona, con intimidación y amenaza a las cajeras, así como otro asalto a la finca Las Turquillas en Osuna (Sevilla), acción por la ha sido condenado a 7 años de cárcel.

De ideología comunista, el SAT había comunicado su intención de acampar en la Puerta del Sol de Madrid tras las marchas del 22-M. Finalmente no lo han hecho. Según sus propios cálculos, el SAT tiene unos 20.000 afiliados.

Confederación Intersindical

Miembros de la Confederación Intersindical, con su secretario general a la cabeza, en Madrid por el 22M | Confederación Intersindical

En la propia web de la Confederación Intersindical se valora "positivamente" el desarrollo de las marchas del 22M. Según sus cálculos, "más de dos millones de personas han llenado las calles de Madrid. Entre estas personas se encontraban miles de personas llegadas de todos los territorios del estado."

Esta confederación fue de las primeras en anunciar su adhesión a las marchas y ha colaborado activamente en su organización. Uno de sus principales cabecillas, Augusto Serrano Olmedo (En el centro de la fotografía) es también miembro del Consejo Escolar del Estado, uno de los 20 profesores de escuelas públicas que integran el mismo. Según los propios datos del sindicato, su número de afiliados "mundiales" asciende a 80.000.

Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH)

Miembros de la PAH, el sábado en Madrid | C. Jordá

No podía faltar en una actuación de este calibre la Plataforma de Afectados por la Hipoteca que encabeza la ya famosa Ada Colau. Líder de la PAH que no sabe lo que es pagar una hipoteca, Colau decidió "en asamblea" la participación de la PAH en las manifestaciones del 22 de marzo en Madrid.

Confederación Nacional del Trabajo (CNT)

Miembros de la CNT en la manifestación del sábado | C. Jordá

Anarquistas confesos, los miembros de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) han estado muy presentes en las marchas del 22M, tanto en su organización como en su difusión. Capitaneados por su secretario general, Pedro Serna, la CNT acudió el sábado a Madrid contra los recortes y " los gobiernos de la Troika ".

Como era previsible, la CNT también se ha posicionado al lado de los viloentos y ha emitido un comunicado expresando "su apoyo a todas las personas detenidas el 22-M". También rechazan expresamente "el intento de criminalización de este importante día de movilización y lucha. Esta vez la clase política, ni siquiera contando con el apoyo de los medios de comunicación, podrá ocultar o desvirtuar socialmente el 22M".

En un comunicado añaden que las "agresiones reales, de magnitud y que sí preocupan a la sociedad son los miles de desahucios, los millones de parados, el empobrecimiento de las familias, los bajos salarios" y el "desmantelamiento de los servicios públicos".

Según sus propias cuentas, la Confederación Nacional del Trabajo tiene unos 50.000 afiliados. Otras fuentes hablan de 10.000.

Confederación General de Trabajadores (CGT)

De ideología anarcosindicalista, la Confederación General del Trabajo (CGT) dice tener cerca de 80.000 afiliados. Fue otra de las organizaciones que no tardaron en sumarse a la organización y convocatoria de las marchas.

En un comunicado, la CGT se jacta de la "ocupación" de la calle el 22-M y lejos de condenar los actos violentos de los radicales del pasado sábado, condena la "lógica suicida del capitalismo" y, por supuesto:

La CGT condena la actuación policial, totalmente desajustada a la realidad, generando verdaderas situaciones de inseguridad pública, reprimiendo brutalmente de forma generalizada, contribuyendo a criminalizar el ejemplar comportamiento de más de un millón de personas que de forma democrática, pacífica, hacían uso de sus derechos a la libre manifestación y expresión.

Partido Comunista

Jóvenes del PCE en la manifestación | C. Jordá

El propio secretario general del PCE, José Luis Centella, al mismo tiempo que elogiaba públicamente la figura de Suárez, también felicitaba por carta a su partido por las marchas del 22M:

Quiero, en este momento, en nombre de toda la dirección del PCE, felicitar a la militancia, a las direcciones de cada federación, de cada organización del Partido que se han volcado en el trabajo para hacer posible el éxito de esta gran marcha.

ESK

Igor Mera Uriarte, secretario general de ESK, leyendo el comunicado de Batasuna

Sindicato vasco, el ESK se confiesa "comprometido con la construcción nacional de Euskal Herría", como dice de sí mismo en su página web. Precisamente, su secretario general, Igor Mera Uriarte, fue quien leyó en 2010 el comunicado en el que Batasuna pedía un alto el fuego a ETA. Mera Uriarte es el expresidente del "Consejo de la Juventud de Euskadi".

En su propia Web, el ESK describe los disturbios como algo ajeno a la manifestación:

Dos o tres encapuchados, ajenos a la manifestación (…) tiraron unos petardos cerca del cordón policial que protegía la sede del PP con el fin de provocar a la policía. El dispositivo policial, en un ejercicio de inaudita irresponsabilidad profesional, procedió entonces a cargar hacia Colón (…) con una plaza llena de familias.

Añade que la policía siguió cargando en el Paseo de Recoletos, "completamente lleno de personas pacíficas que no tenían nada que ver con los cuatro provocadores parapoliciales de siempre". Finalmente, señala que "las Marchas de la Dignidad 22M han responsabilizado a los mandos del dispositivo policial y a la Delegada del Gobierno de los disturbios ocurridos".

El sindicato próximo al PNV, "ELA Euskal Sindikatua" también participó en las marchas. Por otro lado, el sindicato proetarra LAB hizo lo propio y participó también en las movilizaciones en Madrid.

Intersindical Alternativa de Cataluña

Una de las delegaciones autonómicas sindicales que participó en la organización de las marchas fue la Intersindical Alternativa de Cataluña. La IAC agrupa a 7 sindicatos de personal de servicios públicos (CATAC, CAU, CATAC-CTS, CTA, FAA, FTC i USTEC·STEs). También se ha posicionado del lado de los violentos al condenar la actuación de la Policía. Lo hace con el mismo texto que suscribe el ESK.

Intersindical Valenciana

Desde Valencia también llegaron miembros de la Intersindical Valenciana, implicados en la organización de las marchas. Como el resto de organizadores, en un comunicado responsabilizan a la Policía y a la Delegación de Gobierno de los altercados violentos que terminaron con cerca de 70 policías heridos.

CUT Galicia

La delegación gallega de la Central Unitaria de Trabajadores también ha participado en la organización del 22-M. Como el resto de organizadores, la CUT gallega también se coloca del lado de los violentos, acusando a la Policía de "reprimir" a los manifestantes. De ideología separatista, la CUT lucha por la "construcción nacional" de un estado gallego independiente. Su influencia llegó hasta las elecciones sindicales de la TVG (ente público de radio y televisión gallega) que ganaron en 2011.

La CUT, capitaneada por el histórico sindicalista Manuel Caamaño, ha protagonizado altercados de violencia con detenidos. En más de una ocasión los medios de comunicación han reportado la detención de afiliados de CUT por violentos, como los detenidos en 2011 por atentar contra una oficina de empleo.

Desde Galicia también llegaron miembros de Resistencia Galega, una organización radical y violenta que, entre otras cosas, tiene integrantes que han sido condenados por terrorismo en la Audiencia Nacional. Según algunas fuentes, este grupo de jóvenes llegados expresamente desde Galicia lideraron los episodios más violentos contra la Policía -67 agentes resultaron heridos-. Venían perfectamente organizados y llevaban encima material para ejercer la violencia urbana. Tras protagonizar los incidentes, se retiraron antes de que los agentes de la UIP pudieran detectarlos y detenerlos.

Según las fuentes consultadas, la llegada de estos radicales gallegos no fue detectada por los servicios de información de la Policía. Las previsiones se centraron en la posible actuación de los extremistas afincados en Madrid, que están perfectamente localizados. Pero la violencia llegó desde fuera. Los jóvenes de Resistencia Galega viajaron hasta Madrid por sus propios medios y de forma escalonada, evitando así los controles de los servicios de información.

Izquierda Anticapitalista

Otro de los organizadores es Izquierda Anticapitalista, un sindicato anarcosindicalista que no ha dudado en ponerse al lado de partidos como el proetarra Inicaitiva Internacionalista para la defensa de sus causas, como hizo en en 2009 para apoyar a Zelaya como presidente de Honduras.

Respecto a las marchas del pasado sábado y los disturbios, Izquierda Anticapitalista ha comunicado que denuncia "esta estrategia de criminalización totalmente antidemocrática que persigue evitar la masividad de las movilizaciones, en particular de aquéllas convocadas al margen de las direcciones de CCOO y UGT, identificando en los medios de comunicación y en el imaginario popular tales protestas con violencia y disturbios".

Además, Izquierda Anticapitalista ha participado recientemente en la promoción y lanzamiento del partido Podemos que lidera el tertuliano de extrema izquierda Pablo Iglesias. Según informa eldiario.es, un boletín interno de la dirección de Izquierda Anticapitalista (IA) establecía a principios de enero las fases que se siguieron en el lanzamiento del movimiento político encabezado por Pablo Iglesias, que ya se bautizaba como Podemos. El texto incluye los 10 puntos que, casi literalmente, conformaron el manifiesto hecho público el 14 de enero. "IA es una parte más del proceso, junto con otras muchas personas", explica Raúl Camargo, miembro de la secretaría confederal de la formación

Izquierda Castellana

No podía faltar a esta cita Izquierda Castellana. Organización de extrema izquierda ligada a Pueblo Comunero. Capitaneada por Doris Benegas, es una coalición separatista castellana. Su página Web se encabeza con un escrito muy crítico con la actuación policial el pasado sábado 22 de marzo.

Su retórica marxista le lleva por vericuetos históricos aprovechando que el expresidente Suárez agonizaba el mismo día de las llamadas "Marchas por la Dignidad". Su comunicado dice:

Adolfo Suárez, que no era el peor de todos aquellos que impulsaron la "llamada transición", ha fallecido después de una larga enfermedad que le fue deteriorando física e intelectualmente.

Se puede hacer un claro paralelismo entre la evolución vital de Suárez y la del Régimen que contribuyó a poner en marcha.

ATTAC

Miembros de ATTAC en la manifestación del Sábado | C. Jordá

La Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana (ATTAC) es un movimiento internacional altermundialista que promueve el control democrático de los mercados financieros y las instituciones encargadas de su control mediante la reflexión política y la movilización social, y en particular promueve un impuesto a las transacciones financieras. Estaba prevista la intervención de su presidente en España Ricardo Zaldívar, pero finalmente no se produjo.

Frente Cívico

Por último, el movimiento liderado por el exsecretario general de Izquierda Unida, Julio Anguita, también ha participado en la organización de las marchas. Para Frente Cívico:

La Sra. Cifuentes ha demostrado una vez más que no cree en las libertades y la democracia y ha organizado este montaje policial para justificar la represión e intentando convertir una movilización masiva y pacífica en un problema de orden público.

Temas

En España

    0
    comentarios