Menú

Mas: "A cada escollo, encontraremos la solución"

El presidente de la Generalidad considera que sigue habiendo margen para que las demandas rupturistas vayan adelante.

El presidente de la Generalidad considera que sigue habiendo margen para que las demandas rupturistas vayan adelante.
Mas, tras aprobar la Declaración de soberanía | Cordon Press

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha asegurado que "el proceso político continúa, porque de alguna manera la sentencia estaba prevista y "se daba por descontada" y advierte de que ”ante cada escollo encontraremos la manera de esquivarlo”.

Es la primera valoración del presidente catalán este miércoles durante la sesión de control a su gobierno en la que ha situado el próximo 8 de abril como fecha clave para determinar el ritmo de su maquinaria independentista. "El primer paso está en Madrid, en el Congreso donde veremos cuál es la respuesta de cada uno y según se vote podremos organizar el referéndum el 9 de noviembre" ha sentenciado.

Sin entrar a valorar la sentencia en su totalidad, Artur Mas se ha aferrado a la parte del fallo en la que se dice que "la defensa del derecho a decidir cabe dentro de la Constitución" y ha lamentado el hecho de que se haya producido esta sentencia: "¿Qué hace un Tribunal Constitucional anulando una declaración política de un parlamento?", se ha preguntado.

El "autobús" de Navarro y las críticas de PP y C’s

A pesar del respaldo de los suyos (ERC, CiU e ICV), Artur Mas no se ha librado este miércoles de una acalorada sesión de control en la que no han faltado los habituales rifirrafes con los partidos de la oposición.

En su turno de palabra, el líder del PSC, Pere Navarro, ha vuelto a tender la mano al presidente catalán destacando que el fallo del Tribunal Constitucional señala que "el único camino para celebrar la consulta es el pacto y la negociación" por lo que le ha invitado a “subirse al autobús del PSC para reformar la Constitución” tal y como vienen defendiendo.

Más crítica ha sido en su turno de palabra la presidenta del PP catalán que ha celebrado que la sentencia "deje claro que claro que Cataluña no es sujeto soberano" y que además “puede haber consecuencias jurídicas".

Por su parte el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en un tono mucho más directo, ha instado a Artur Mas a que "recupere el norte, si es que algún día lo ha tenido" a la vez que le ha vuelto a exigir un adelanto electoral: “Le digo lo que usted dice en diarios del mundo, no sé si pagados: Let us vote en unas autonómicas para renovar este Gobierno"

Temas

En España

    0
    comentarios