Menú

Cifuentes: "Interior me dijo que es falso que se investigue a los agentes heridos"

Ante las críticas que ha recibido la delegación de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes ha llamado a Es la mañana de Federico.

Federico entrevista a Cristina Cifuentes

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Ante las críticas que ha recibido la delegación de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes ha llamado a Es la mañana de Federico.
Cristina Cifuentes este miércoles en la Delegación de Gobierno | EFE

La delegada de Gobierno en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se ha puesto en contacto este jueves con esRadio. En directo, en Es la mañana de Federico, Cifuentes ha explicado que desde la Delegación de Gobierno observaron con preocupación los disturbios y agresiones vividas el sábado en Madrid por parte de la Policía: "Fue escalofriante ver a los policías siendo atacados por los salvajes. Jamás en mi vida había visto escenas de violencia semejantes", decía Cifuentes.

Por su parte, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha responsabilizado en Onda Cero a la Delegación del Gobierno de las órdenes que recibieron los funcionarios de la UIP la noche del sábado. Decía Cosidó que "bajo la autoridad de la delegación de Gobierno" se ordenó la "máxima contención en la manifestación mientras no haya incidentes". Cifuentes le ha respondido en esRadio: "Yo le digo que, respecto al operativo, yo ya dije que nunca, nunca, como delegada del Gobierno, yo he dado la orden de que jamás los policías no utilizaran todos los medios antidisturbios que tuvieran a su alcance para defenderse. Como eso es así, no sé qué habrá querido decir el director general -de la Policía-".

Sobre el dispositivo policial ha destacado que sí, que "hubo fallos en el operativo" y que "se tienen que tomar medidas para que esas situaciones no se vuelvan a repetir". En este sentido, se ha felicitado de que "se haya abierto una investigación interna". Además, ha querido desmentir que se haya abierto ninguna investigación sobre los agentes heridos. "Yo leí la información publicada sobre la investigación a los agentes heridos y me escandalicé. Por eso, llamé enseguida y me negaron que se hubiera abierto una investigación sobre los agentes heridos".

La delegada del Gobierno ha declarado que tanto el secretario de Estado como el director general de la Policía le confirmaron que "no se había abierto ningún expediente" a los agentes, y que "aquí, lo que se ha dicho, es que se va a llegar hasta el final -en la investigación-, cosa que es necesaria". "Si se cometen errores, tiene que haber responsabilidades", ha añadido.

Cristina Cifuentes ha apuntado que "la forma de actuar de los radicales está cambiando", que hacen "una guerra de guerrillas", y que hay que adaptar la "actuación de la policía a eso". La delegada del Gobierno ha dicho que "el sábado pasó algo que no había ocurrido antes", y es que, en esta ocasión, "empezaron a actuar, a agredir, antes incluso de que la manifestación acabara, poniendo en riesgo a manifestantes y condicionando la actuación policial. Un policía, en medio de una multitud, tiene una limitación evidente a la hora de actuar".

Crítica con Ana Botella

Aunque Cifuentes ha dicho que "tanto la Comunidad, el Ayuntamiento y la Delegación estamos más de acuerdo de lo que puede parecer", ha criticado que cada vez que el consistorio "hace una propuesta últimamente, me entero por los medios. Si es tan urgente, ¿por qué no cogen el teléfono? Yo no estoy compitiendo por la alcaldía de Madrid, bastante trabajo tengo".

"Ayer, a la señora alcaldesa, Ana Botella, se le ocurre una idea. A mí no me parece ni bien ni mal. Mi reflexión es la siguiente: la Constitución garantiza el derecho a manifestación. Yo no autorizo ninguna manifestación, simplemente, tengo constancia de ellas. Yo solo he prohibido tres manifestaciones", ha añadido.

Visiblemente molesta con la actitud de la alcaldía, pero rechazando cualquier competición electoral por el Ayuntamiento de Madrid, Cristina Cifuentes ha destacado que "yo estoy aquí por vocación de servicio, tengo mi vida garantizada, soy funcionaria de la Universidad. No tengo ninguna ambición política". Por este motivo, "me voy a dedicar a trabajar que como ven tengo mucho trabajo y no me voy a dejar distorsionar por unos o por otros. Tengo que trabajar para preservar la seguridad y que las cosas funcionen lo mejor posible".

Finalmente, Cifuentes le ha pedido a Ana Botella "que me mande esa propuesta y se lo he dicho que estoy encantada de transmitir esa propuesta al Gobierno. Eso sí, una propuesta negro sobre blanco. Aquí no hay uno que son los buenos y otros que seamos los malos, a mi lo único que me motiva es el trabajo".

Temas

En España

    0
    comentarios