Menú

La CNT y los estudiantes, a puñetazo limpio en Sol

A los estudiantes que tenían previsto manifestarse este jueves desde Atocha hasta Sol se ha unido el grupo de afectados por el ERE de Coca-Cola.

La huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes llega este jueves a su fin con una manifestación que ha recorrido el centro de Madrid. El Sindicato de Estudiantes ha estado acompañado por un grupo de afectados por el ERE de Coca Cola y, posteriormente, por una veintena de trabajadores de Telemadrid.

Antes incluso de que arrancara la marcha que ha llevado a universitarios y afectados por el ERE de Coca Cola desde Atocha hasta Sol en contra de la reforma laboral y la reforma educativa se ha producido el primer conato de violencia.

Cuando los manifestantes iban a acercándose hasta la madrileña plaza de Atocha, los afectados por el ERE de Coca Cola han parado a un camión de la marca de refrescos que pasaba por la zona. El repartidor ha bajado y le han agredido y zarandeado al grito de "¡esquirol! y "¡Por gente como tú no tenemos trabajo!". Antes de que el incidente llegara a mayores, agentes de la Policía y varios motoristas que circulaban junto al suceso se han acercado para separar a los manifestantes del trabajador de Coca Cola.

Tras la agresión, de la que ha sido testigo Libertad Digital, ha dado comienzo la manifestación. Dos pancartas juntas -una de los estudiantes y otra de los afectados por el ERE de Coca Cola- han avanzado camino de Sol. En la pancarta de los estudiantes se podía leer "No a la contrarreforma franquista. Becas sí, tasas no. ¡Wert dimisión!", mientras que los afectados por el ERE portaban otra que rezaba "No al cierre de fábricas de Coca Cola".

La manifestantes han recorrido las calles de Madrid hasta llegar a Sol entonando los eslóganes clásicos de estas marchas:

  • "Dónde están, no se ven los niñatos del PP"

  • "Que se metan por el culo la reforma laboral"

  • "Obreros y estudiantes, unidos y adelante"

  • "Esta lucha la vamos a ganar"

Varios dispositivos de la Policía Nacional vigilaban la marcha. En su recorrido hacia Sol también se ha unido a la manifestación de los estudiantes un grupo de unas 20 personas representando a los afectados del ERE de Telemadrid.

El momento más tenso de la manifestación ha tenido lugar a la llegada a la madrileña Puerta del Sol. En ese momento, un grupo de unas quince personas con banderas de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y encapuchados han tratado de desplegar una pancarta junto a la de los universitarios. Éstos lo han rechazado.

En ese momento, los miembros de la CNT han comenzado a golpear a puñetazos a los estudiantes, hasta que otro grupo los ha separado. Varios miembros del sindicato y de los afectados por el ERE de Coca Cola han alejado a los violentos, sin que la Policía Nacional, situada en la fachada de la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, tuviera que intervenir. Tras ello, los miembros del Sindicato de Estudiantes han afirmado a LD que "no tenemos nada que ver con ellos".

Tras el incidente, la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, ha tomado la palabra para calificar a la manifestación de "éxito total". Asimismo, ha señalado que las aulas hoy han amanecido "vacías", a pesar de que algunos estudiantes han confirmado a LD que "no estaban vacías porque no quisiéramos ir a clase, sino porque no nos han dejado entrar".

García también ha lamentado que los dirigentes de CEAPA, FE-CCOO, FETE-UGT y STES-i no hayan convocado paros. "La huelga es un golpe mortal al ministro Wert, al que tanto odio tenemos y queremos echar", ha exclamado García. Y también ha tenido palabras para criticar a los dirigentes de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez "que han aparecido en fotos con Rajoy días antes de esta manifestación".

Miembros de la CNT y los estudiantes, en el momento en que han comenzado las peleas | M. Muro

Temas

En España

    0
    comentarios