Menú

El aeropuerto de Gran Canaria confirmó el falso accidente aéreo: "Es grande y está flotando"

Los audios de las grabaciones confirman que, efectivamente, el aeropuerto confirmó el supuesto accidente; hasta tres veces, añaden desde el 112.

Según relataron fuentes del 112 de Canarias a Libertad Digital nada más desmentirse la noticia, todo comenzó cuando recibieron varias llamadas de vecinos de la zona, avisando de que veían un avión en el mar. En realidad se trataba de un remolcador "con una pontona", una suerte de grúa plegada, que navegaba con destino a Nigeria. Efectivamente, desde la costa, su silueta podía parecer la de una aeronave.

Emergencias activó pues el protocolo y llamó a Control-Canarias, que se encarga del tráfico aéreo de las islas. Desde allí les confirmaron el accidente, aseguraron a este diario. Fue entonces cuando el 112 autonómico envía la alerta, también a través de Twitter.

No obstante, tanto desde Aena como desde la Asociación Profesional de Controladores Aéreos (Aprocta) negaron a LD que el aeropuerto de Gran Canaria hubiera confirmado el accidente. "Ante una alarma que le llega del 112 lo que hace la compañía es poner en marcha el protocolo, pero en ningún momento ha confirmado ningún accidente, ni nada en ningún sitio", afirmaron molestos desde la entidad pública.

"El controlador aéreo no puede confundir un barco con avión", exclamó una fuente autorizada de Aprocta, que quiso ponerse en contacto con LD para aclarar que ningún controlador aéreo había confirmado el suceso. Es más, aseguró que cuando el 112 pidió explicaciones a Control-Canarias éste le indica que "no faltaba" ningún avión, aunque sí les dicen que algunos pilotos habían informado de que habían visto uno "en el mar", añadió.

A última hora de la tarde, y tras revisar las grabaciones, el Gobierno canario emitió un comunicado -que recogió la agencia Efe y del que se hizo eco este periódico- en el que se culpabilizaba al Centro de Control del aeropuerto de la isla del error. Ya lo habían hecho horas antes fuentes de la Delegación del Gobierno en las islas.

"Boeing 737, está flotando, no se ha hundido"

Un día más tarde, la agencia Efe ha publicado la conversación entre Emergencias y el aeropuerto. El Gobierno canario asegura que alguien que se identificó como controlador confirmó por teléfono que efectivamente había un avión en el mar y que se trataba de un Boeing 737. Ésta es la transcripción de las dos grabaciones:

1) Voz masculina del aeropuerto llama por tetra al Cecoes 112

- Aeropuerto (voz masculina): Cecoes, ¿me copiaste?

- Cecoes (voz femenina): Adelante aeropuerto, adelante

- Aeropuerto: Por favor, ¿me confirmas que me copias?

- Cecoes: Ahora sí, afirmativo, se le copia, proceda, Aeropuerto de Gran Canaria

- Aeropuerto: Mira, te comento, estamos viendo, efectivamente, ha caído un Boeing 737 en el agua, frente a Las Terrazas, en Jinámar, y está flotando. Repito, está flotando, no se ha hundido, por favor, movilicen todos los medios disponibles.

- Cecoes: Aeropuerto de Gran Canaria, ¿confirma usted que es un Boeing?

- Aeropuerto: Afirmativo, Boeing 737, está flotando, no se ha hundido, movilicen todos los medios disponibles, por favor.

- Cecoes: Aeropuerto de Gran Canaria, le confirmo: todos los medios disponibles están dirigiéndose a la zona.

- Aeropuerto: Copiado, muchísimas gracias

2) Voz masculina- dice ser controlador- llama por teléfono al 112.

- Controlador (voz masculina): Hola, buenas, ¿con quién hablo?

- Cecoes (voz masculina): Con el jefe de sala.

- Controlador: Soy controlador aéreo de la torre de Gran Canaria, era para decir que el último avión que ha despegado ha confirmado que se trata de un avión grande lo que hay en el agua a la altura de Jinámar.

- Cecoes: Vale, ¿tienes datos de algo?

- Controlador: No, llevamos un rato pensando qué avión es, parece que es un TUI, está avisado el SAR, el buque de rescate y también los bomberos.

- Cecoes: Vale, yo avisé desde la primera alerta, a y veinticinco, hace veinticinco minutos, a Salvamento Marítimo, y están mandando también, ¿vale?, están mandando una embarcación.

- Controlador: Vale, gracias

"La Policía ve un avión en el agua"

No obstante, horas después la agencia Efe se hace con un nuevo audio en el que se escucha cómo desde el aeropuerto no confirman nada a Coeces. Todo muy confuso. La transcripción de esta nueva grabación es la siguiente:

- Cecoes (Voz masculina): Hola, te llamo del Cecoes.

- Aeropuerto (Voz masculina): Sí.

- Cecoes: Hace un momento hablé contigo. Parecer ser que la Policía Nacional ha llegado al lugar y nos confirma que es un avión en el agua.

- Aeropuerto: ¿Un avión en el agua? Pues nosotros tenemos a todos identificados. A no ser que haya salido alguien sin llamar a control. He estado por todos los sectores y todos los aviones están en frecuencia, se ven en radar y están en contacto.

- Ceoces: ¿No hay ningún tráfico con el que hayas perdido contacto?

- Aeropuerto: Ninguno

- Cecoes: ¿Ninguno?

- Aeropuerto: Ninguno, ninguno. Hemos llamado a Berriel (un aeródromo privado del sur de Gran Canaria) para ver si había alguno que hubiera salido sin respondedor y sin nada... y nos dicen que no ha salido ninguno. En cuanto hubiera algo, lo primero que haríamos es llamarte.

- Cecoes: Vale. Nosotros hemos informado a Salvamento Marítimo, vamos a sacar el helicóptero de rescate para la zona...

- Aeropuerto: Sí, sí, claro. Por supuesto.

- Cecoes: ¿Me confirmas el tráfico que es y qué lleva?

- Aeropuerto: En cuanto sepamos algo...

- Cecoes: Los datos que nosotros tenemos hasta ahora, que se están barajando son: un avión de grandes dimensiones...

- Aeropuerto ¿De grandes dimensiones?

- Cecoes: Y amarillo.

- Aeropuerto: ¿De grandes dimensiones? O sea, que no es una avioneta.

- Cecoes: Exacto.

- Aeropuerto: Pues no tengo ni idea.

- Cecoes: Y está en la superficie, se mantiene en la superficie a unos 200 metros de la costa.

- Aeropuerto: Sí, sí.

- Cecoes: Los que nos podían confirmar si hay algún tráfico eran ustedes.

- Aeropuerto: Pues no tengo ni idea.

- Cecoes: De todas formas, la Policía Nacional ha llegado al lugar y nos confirma, nos vuelve a confirmar que esa aeronave se encuentra en el agua.

- Aeropuerto: ¿Llamáis al RCC (siglas inglesas del Centro Coordinador de Salvamento)? Porque voy a llamar al RCC, a Salvamento Marítimo.

- Cecoes: Les estamos avisando también. Vale, cualquier información...

- Aeropuerto: Sí, sí, te llamamos. Voy a consultar otra vez.

- Cecoes: No es por meterme en tu trabajo, pero si puedes confirmar por frecuencias con todo el tráfico que tengas, no vaya a ser... Para confirmar que están todos bien.

- Aeropuerto: Vale, lo haremos.

Los controladores: se hizo bien, menos el tuit

Aprocta ha defendido este viernes a sus colegas de Canarias y ha opinado que el error residió en quien lanzó "un tuit". "Ese mensaje a las redes sociales ¿ayudaba a identificar antes si lo que había en el agua era una avión? En caso de accidente real, ¿hubiera hecho que hubiera más supervivientes? ¿hubieran llegado los medios de rescate antes? Ese mensaje a las redes sociales ¿qué aportó a lo que ocurrió? No aportó nada, Aportó confusión", ha señalado a Efe el portavoz de Aprocta en Canarias, Fernando Marián.

Este profesional, que trabaja en el Control Aéreo de Canarias, ha pedido que se abra una reflexión sobre si era necesario lanzar a Twitter "desde una agencia oficial del Gobierno de Canarias" que había un posible accidente aéreo, por más que ese mensaje reflejara con precisión las conversaciones que estaban teniendo los servicios de socorro hasta que todo se reveló como una falsa alarma.

Marián sostiene que "todo el problema" se resume en que "una persona que no pertenece a la coordinación de salvamento ante un posible accidente aéreo manda un mensaje a las redes sociales". Este colectivo de controladores aéreos sostiene que, sin embargo, "la gente que trabaja en la coordinación del 112 trabajó perfectamente, el Centro de Control de Navegación Aérea y la torre de control trabajaron perfectamente, el RCC de Salvamento Aéreo trabajó perfectamente y hoy volverían a actuar igual".

"No se puede despreciar la sospecha de un accidente aéreo. Estamos hablando de una catástrofe mundial. No se puede despreciar, pero ¿el tuit, qué pinta, qué aporta?, ha insistido. Fernando Marián argumenta que su compañero de control que telefoneó al 112 para comunicar que el piloto de una aeronave en vuelo notificaba que podía haber un 737 en el agua hizo lo que debía: "Ante la sospecha hay que actuar, porque los minutos, los segundos, significan supervivientes".

Aprocta recuerda que, si la emergencia hubiera sido real, había 200 vidas en potencial peligro (el pasaje que tiene cabida en un Boeing 737), por lo que no se podía esperar a movilizar el operativo de rescate hasta confirmar si era o no un avión lo que flotaba frente a la costa de Telde. Además, ha advertido de que hacer pública esa situación de emergencia pudo haber provocado que se colapsara la autovía que comunica Las Palmas de Gran Canaria con el aeropuerto justo delante del lugar de la emergencia, con coches de curiosos que se paraban a ver que ocurría. Si la emergencia hubiera sido real, ha añadido, eso habría dificultado el movimiento de los equipos de socorro.

"Sería un disparate dudar del aeropuerto"

Por su parte, el director del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) del Gobierno de Canarias, Luis Santacreu, ha afirmado que el 112 trabaja de forma habitual y estructurada con el control del aeropuerto de Gran Canaria, al que considera una fuente de la máxima fiabilidad. "Sería un disparate dudar de una fuente así", ha dicho a Efe Santacreu, quien ha defendido la actuación ayer del 112.

El responsable del centro de emergencias ha indicado que los servicios se activaron tras los avisos del control del aeropuerto de Gran Canaria que hasta en tres ocasiones, ha subrayado, confirmó que se trataba de un avión que había caído al mar cerca de Jinámar. Santacreu ha añadido que el 112 activó todos sus recursos y el protocolo ante actuaciones de este tipo y ha manifestado que el primer "tuit" se colgó 30 minutos después del primer aviso.

Ha señalado, además, que ya la noticia del supuesto accidente aéreo era pública porque se habían recibido llamadas de vecinos de la zona que informaban de que había un avión flotando en el mar. Ha agregado que en el 112 se graban todas las incidencias porque, en muchos casos de emergencias, los jueces reclaman estas grabaciones y, en este caso concreto, las conversaciones grabadas entre el Cecoes y el control del aeropuerto "están claras".

Santacreu ha señalado que en el caso de que el accidente hubiera ocurrido, los servicios de emergencia actuaron con inmediatez, los protocolos se cumplieron a rajatabla y la respuesta fue "espectacular". El responsable del centro de emergencias se ha mostrado convencido de que este "incidente concreto" no afectará a las relaciones que se tienen con los aeropuertos porque al final todos, ha dicho, trabajan en un servicio al ciudadano.

Temas

En España

    0
    comentarios