Menú

Bolinaga, acusado ahora de asesinar a un guardia civil en 1986

Garzón, que instruyó el secuestro de Ortega Lara, no remitió las declaraciones que incriminaban al etarra al juzgado que investigaba este asesinato.

Un informe de la Guardia Civil afirma que el terrorista de ETA Josu Uribetxeberria Bolinaga -en libertad condicional desde octubre de 2012 por padecer un "cáncer terminal"- disparó y asesinó personalmente al guardia civil Antonio Ramos en junio de 1986, aunque aún no ha sido procesado por ello.

Según informa El Mundo, la Fiscalía ha solicitado al Juzgado número 2 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es Ismael Moreno, que reabra el sumario en el que se contienen los datos sobre dicho asesinato, que se incorporen las pruebas recabadas y que se inicien las pertinentes diligencias de instrucción.

Cuando el Ministerio Público solicita al juzgado, con fecha 21 de febrero, que se agreguen las pruebas correspondientes se refiere, entre otras cosas, a un infome de la Benemérita en el que se sistematizan las declaraciones incriminatorias realizadas contra Bolinaga o informes periciales sobre las armas utilizadas.

El cabo primero Antonio Ramos, de 32 años, fue acribillado por varios individuos el domingo 8 de junio de 1986, cuando eran más de las once de la noche y se encontraba en el interior de su vehículo, en Mondragón. Antonio Ramos se defendió -después se pudo comprobar que él había disparado cuatro veces-, pero en su dirección volaron diez disparos, tres de los cuales le impactaron en el brazo y en el séptimo espacio intercostal izquierdo. Había nacido en Espera (Cádiz), era padre de un niño de cuatro años y su mujer estaba embarazada. Tres años antes, ya había sido víctima de otro atentado.

El informe de la Guardia Civil facilitado a la Fiscalía recoge las versiones, bastante coincidentes, de los diferentes miembros del grupo terrorista Bellotxa. Uno de sus compañeros, José Miguel Gaztelu Otxoandorena, aseguró: "Esta acción la llevan a cabo Jesús -Jesús María Uribetxeberria- y José Luis -Erostegi-, en las mismas condiciones que la anterior -el asesinato del guardia civil Mario Leal-, es decir, localizando el conocido de antemano vehículo del guardia, esperando a que éste llegara y disparando Jesús sobre el mismo".

El tercer miembro del comando, Sabino Usandizaga, "preguntado para que relate más acciones manifiesta que, sin participar él, sabe que se cometieron dos atentados en Mondragón contra sendos guardias, que cree recordar que uno de ellos lo hicieron Uribetxeberria y Gaztelu y, el otro, Josu y Joseba Erostegi".

Garzón no remitió las declaraciones

Finalizada la liberación de Ortega Lara y detenidos los miembros del comando, inexplicablemente, el juez Baltasar Garzón, que instruyó el secuestro, no remitió las declaraciones que incriminaban a Bolinaga al juzgado que investigaba el asesinato del guardia civil Antonio Ramos -algo que ahora clama la Fiscalía-, o no lo hizo en su totalidad o, en cualquier caso, estas declaraciones no llegaron, y al etarra enfermo -cuando atentaba ya aseguraba sufrir muchas molestias- no le llegaron a juzgar por este caso.

Temas

En España

    0
    comentarios