Menú

La empresa pública del agua de Huelva financia a los partidos políticos

Gisha ha destinado 700.000 euros a los cuatro partidos políticos que integran la citada mancomunidad: PSOE, PP, IU y PA.

Giahsa -Gestión Integral de Aguas de Huelva, SA- es la empresa de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva -MAS- que se encarga de la gestión integral del agua y los residuos en la mayoría de los 78 municipios onubenses. Pero con el dinero que cobra de los recibos del agua ha financiado a los cuatro partidos políticos que integran la citada mancomunidad: PSOE, PP, IU y PA. Sus responsables llaman a este proceder correr con los "gastos políticos". Alrededor de 700.000 euros destina a este fin cada año.

Se ha conocido por el escrito presentado ante la Fiscalía de Huelva por un particular que exige al Ministerio Público que intervenga o, al menos, le explique cabalmente "la legalidad que sustenta esta desviación económica con cargo a los consumidores para la financiación de grupos políticos". El denunciante tuvo información por una respuesta del Ayuntamiento de Cartaya que, durante el año 2012, las asignaciones de Giahsa a los distintos partidos políticos supusieron un gasto total de 654.000 euros, una cantidad que sale íntegra e inopinadamente del bolsillo de los ciudadanos que tienen que pagar sin rechistar sus facturas del agua y de recogida de basuras.

Se da la circunstancia de que, según El Mundo, para garantizar su supervivencia, Giahsa ha tenido que suscribir un crédito leonino de 85 millones de euros que también van a tener que abonar religiosamente los usuarios.

De hecho, los importes de las tasas se incrementarán cada año conforme al IPC del año anterior, a lo que "de forma excepcional, durante los años 2014 a 2020", hay que sumarles los siguientes importes mínimos sobre el vigente en el año anterior: el 6% en 2014, el 2,9% en 2015, el 5% en 2016, el 3,5% en 2017 y 2018, y el 2% en 2019 y 2020. ¿Cómo si no iban a poder cobrar los partidos?

No se sabe qué cantidad exacta destinan sus responsables en el presupuesto de este año a la financiación de los partidos. Pero justifican las asignaciones alegando, según El Mundo, que "existen igualmente en otros órganos de gobierno como el Parlamento, por ejemplo, que también destinan distintas cantidades a los partidos según su representación".

Del presupuesto anual -que asciende a 80 millones de euros-, unos 400.000 euros se derivan al pago a los partidos y a los salarios de los cargos políticos de la mancomunidad: un presidente -el alcalde socialista de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado- y cuatro vicepresidentes -de PSOE, PP, IU y PA, que cobran cerca de 2.400 euros netos mensuales incompatibles con otro sueldo público-.

Lo que se paga a cada partido se calcula en función de las alcaldías que ostenta cada una de las formaciones. De los 60 municipios que se encuadran en la Mancomunidad de Servicios de Huelva, casi 50 los gobierna el PSOE y percibe 1.000 euros por alcaldía y mes. No se tiene claridad acerca de lo cobrado por los partidos minoritarios, pero podría ser incluso mayor por una cierta intención compensatoria. En total, alrededor de 700.000 euros al año que pagan los onubenses en el recibo del agua.

Giahsa, un enchufismo insoportable

El caso Giahsa fue investigado por Libertad Digital en lo que se refiere al enchufismo. A pesar de que el PP, a lo largo de estos últimos 34 años, ha logrado hacerse con el gobierno de algunos importantes municipios, Huelva capital incluida, la mayoría de sus municipios pequeños y medianos siguen gobernados por el PSOE. En una serie de tres artículos se mostró cuál fue el comportamiento del PSOE ante las instituciones. Cuando gana unas elecciones, no sólo nombra a los responsables de las empresas, entes o fundaciones de índole local o provincial, a lo que tiene derecho como partido mayoritario en la provincia.

Su tela de araña, en la que fue auxiliado por Izquierda Unida, se extendió a los puestos no directivos de su estructura administrativa y laboral, en lo que se llama "Relaciones de Puestos de Trabajo" -R.P.T.-, de tal modo que si algún día gobernase el partido de la oposición, toda su maraña laboral estaría dominada por el PSOE. Esta información está incluida en el libro La tela de araña andaluza. Hilos de un régimen, que fue publicado por capítulos en Libertad Digital.

Temas

En España

    0
    comentarios