Menú

Marcelino Oreja califica de "cúmulo de falsedades" el libro de Pilar Urbano sobre Suárez

El que fuera ministro de Suárez niega que el Rey estuviera detrás del 23-F, como asegura la autora.

El que fue ministro de Exteriores durante el primer gobierno de Adolfo Suárez, Marceino Oreja, fue entrevistado hoy en Las mañanas de Cope, donde se pronunció sobre el libro de Pilar Urbano sobre Suárez, que el director, Ernesto Sáenz de Buruaga, calificó de ciencia ficción.

"No creo haber leído nunca tal cúmulo de falsedades y de inexactitudes aparentemente provocadas con el único propósito de vender un panfleto sin el menor respeto a la verdad", dijo Marcelino Oreja. "Viví aquella época intensamente, conocí a sus protagonistas, admiré siempre la contundencia del Rey en la defensa de la Constitución y de las libertades públicas arriesgando todo por devolver la democracia a España. También conocí a Adolfo Suárez con quien tuve una relación muy estrecha, con quien colaboré en tres gobiernos y a quien frecuenté hasta que fue perdiendo la lucidez. Me consta que jamás se expresó en los términos que ahora se le imputan", aseguró.

Preguntado por el motivo de la dimisión de Suárez, el exministro dijo que "por su propia personalidad, por su grandeza, por su honradez, por su ejemplo de patriotismo y de coraje, él creyó que ya había cumplido con su misión y que, por consiguiente, debía desaparecer. Fue una muestra más de lealtad al Rey y a España". Oreja también desmintió rotundamente las discusiones descritas por Pilar Urbano en su libro La gran desmemoria. "Yo estoy convencido de que su relación siempre fue buena. Suárez respetaba al Rey y éste lo admiraba".

Temas

0
comentarios